Los 38 trabajadores despedidos vuelven al Ayuntamiento de Leganés

El PSM calcula en 500.000 euros el coste del despido y readmisión de los empleados El TSJM anula la creación de la plaza del tercer escolta del alcalde del PP

El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), adelantó que despediría a 38 trabajadores municipales el mes siguiente. La modificación del presupuesto a finales de mayo (está prorrogado el de 2012) favoreció su readmisión en la plantilla de la ciudad, con una deuda de casi 50 millones de euros y 187.000 habitantes. Rafael Gómez Montoya, portavoz socialista y ex regidor, calcula que el despido y recontratación de los trabajadores le costará medio m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), adelantó que despediría a 38 trabajadores municipales el mes siguiente. La modificación del presupuesto a finales de mayo (está prorrogado el de 2012) favoreció su readmisión en la plantilla de la ciudad, con una deuda de casi 50 millones de euros y 187.000 habitantes. Rafael Gómez Montoya, portavoz socialista y ex regidor, calcula que el despido y recontratación de los trabajadores le costará medio millón de euros a las arcas municipales. El pasado viernes los trabajadores regresaron a sus puestos después de que el 5 de junio Gómez revocase, vía decreto, el que firmó precisamente para cesar a los empleados.

La modificación presupuestaria aprobada, de 10 millones, permitió, además de la readmisión de los 38 despedidos, afrontar el pago de nóminas hasta final de año y el pago de suministros y deudas con los bancos. En la misma sesión se aprobó también el desarrollo de la segunda fase del polígono empresarial Leganés Tecnológico (Legatec). El PP gobierna en minoría con 12 concejales, favorecido por las discrepancias entre los ocho ediles del PSM, cuatro de Unión por Leganés y tres de IU.

Más información

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la plaza del tercer escolta del regidor popular “por no ser conforme a derecho”. El fallo, de la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo, entiende que “la creación de puesto de agente conductor de alcaldía” —es decir, del que sería el tercer guardaespaldas de Gómez—, adoptada por la Junta de Gobierno Local el 28 de julio de 2011, que “la vía que se utilizó para la provisión del puesto de trabajo creado no es otra que la de la libre designación, la cual debe reputarse contraria a derecho”. “A la vista del informe de intervención, carece de justificación la creación del puesto de referencia”, recoge la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En