Un antiguo responsable de Cajasur lamenta las sanciones

Salvador Blanco cree que el proceso por la gestión se podría haber evitado con la fusión con Unicaja

Salvador Blanco, segundo por la izquierda, con otros antiguos representantes de Cajasur.F. J. Vargas

Tras la confirmación de las multas que suman 553.000 euros a 12 representantes políticos presentes en los últimos consejos de administración de Cajasur, toca hacer balance. Y la iniciativa la ha tomado Salvador Blanco, exvicepresidente primero de la entidad y representante del PSOE en nombre de la Diputación de Córdoba. Su versión no varía de la mantenida por él y su grupo durante todo el proceso hasta la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras la confirmación de las multas que suman 553.000 euros a 12 representantes políticos presentes en los últimos consejos de administración de Cajasur, toca hacer balance. Y la iniciativa la ha tomado Salvador Blanco, exvicepresidente primero de la entidad y representante del PSOE en nombre de la Diputación de Córdoba. Su versión no varía de la mantenida por él y su grupo durante todo el proceso hasta la intervención de la entidad cordobesa por parte del Banco de España. “Todo esto se podía haber evitado si se hubiese optado por la fusión con Unicaja y Caja Jaén”, señaló a Europa Press. Sobre Blanco, actual portavoz del partido en la Diputación, pesa una sanción de 78.000 euros.

Blanco y el resto de los representantes del PSOE, como la inmensa mayoría de los ahora multados del PP e IU, votaron a favor de la fusión de Cajasur con la malagueña Unicaja, la salida buscada y respaldada el propio Banco de España. Pero la mayoría en el Consejo la ostentaban los clérigos del Cabildo de Córdoba, que dominaban la entidad secular desde los tiempos en que era un Monte de Piedad. En la última votación, cuando todos daban por hecho la fusión con Unicaja, los curas cajeros, junto con los representantes de los impositores y de los trabajadores, sorprendieron votando en contra de la misma y a favor de la intervención del Banco de España.

Evitar “sufrimientos”

Salvador Blanco sabía, como todos los representantes institucionales, que aquella decisión implicaba un siguiente paso ineludible por parte del supervisor: la apertura de un expediente administrativo que derivase en una sanción económica. Si se hubiese seguido el plan inicial, afirma Blanco, “nos hubiéramos evitado muchos sufrimientos” porque “la opción que defendíamos hubiera sido mejor y Cajasur hoy existiría en una nueva entidad con Unicaja y Caja Jaén”. Sin embargo, lamentó, “la mayoría del consejo no lo entendió así y nos ha arrastrado al resto a que nos veamos con las sanciones impuestas”.

Todos los sancionados recurrieron las multas ante la Audiencia Nacional, alegando que Cajasur ya se encontraba en una deriva hacia la bancarrota cuando ellos ocuparon sus puestos y que trabajaron y apoyaron en favor de la fusión con Unicaja. Pero la Audiencia ha desestimado todos los recursos.

Además de Blanco, el que fuera vicepresidente tercero de la entidad, Juan Ojeda (PP), deberá abonar una sanción de 74.000 euros y el exalcalde de Córdoba por IU, Andrés Ocaña, que fue vocal del Consejo de Administración hasta noviembre de 2005 y que deberá pagar 41.000 euros. Los otros nueve vocales del Consejo están obligados a pagar unas multas que van de los 20.000 a los 64.000 euros. Entre ellos se encuentra el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y secretario general del partido en la provincia, Juan Pablo Durán, que tendrá que pagar 64.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En