El PP aprueba en solitario el último informe de la Sindicatura de Comptes

La oposición defiende que debe irse "más allá" en la fiscalización de los recursos públicos

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, el último informe de la Sindicatura de Comptes de fiscalización de las cuentas de la Generalitat, correspondiente al año 2011.

La oposición ha explicado que no se opone al informe, pero considera que se debería "profundizar" e ir "más allá" en la fiscalización de la gestión de los recursos públicos, mientras que el PP ha defendido que esa auditoría "reconoce" que el Consell cumple con la legalidad y que se ha "g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, el último informe de la Sindicatura de Comptes de fiscalización de las cuentas de la Generalitat, correspondiente al año 2011.

La oposición ha explicado que no se opone al informe, pero considera que se debería "profundizar" e ir "más allá" en la fiscalización de la gestión de los recursos públicos, mientras que el PP ha defendido que esa auditoría "reconoce" que el Consell cumple con la legalidad y que se ha "gestionado bien".

El diputado del PP Ricardo Costa ha manifestado que los informes de la Sindicatura sirven para mejorar la gestión pública de la Generalitat, que recoge sus recomendaciones, y ha reprochado a la oposición que solo hable de la "parte negativa", cuando el documento contiene "muchos aspectos positivos".

Costa ha reconocido que hay que mejorar aspectos de la contratación, de subvenciones y de derechos pendientes de pago y de cobro, pero ha defendido que la Comunidad Valenciana es la primera de España en publicar esta auditoría, lo que es "incompatible" con una "falta de transparencia".

El diputado popular ha destacado que el informe refleja que "se ha gestionado bien", que no hay malversación de fondos públicos ni menoscabo del patrimonio publico, mientras que reconoce los problemas en materia de financiación autonómica y el esfuerzo del Gobierno por ayudar a las Comunidades autónomas.

El socialista Julián López ha exigido "más transparencia" y una fiscalización "más intensa" de la gestión recursos públicos, para lo que no debería existir "ningún límite", y ha reclamado más tiempo y más medios para la Sindicatura de Comptes, con el fin de que pueda profundizar de manera "suficiente" en cuestiones "fundamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López ha destacado que la cifra provisional de déficit de 2011 fue inicialmente del 3'7 % del PIB regional, pero finalmente llegó hasta el 5 %, una desviación de casi 1.400 millones de euros y un "baile de cifras" debido a la aparición de centenares de millones de euros en gastos no aplicados a la contabilidad.

Mireia Mollà, de Copromís, ha explicado que no pueden dar "el visto bueno" a un informe al que habrá que acudir dentro de un tiempo, cuando se conozcan "irregularidades" del ejercicio de 2011, para buscar en él lo que de manera "políticamente correcta" señala y sobre lo que el PP no quiere "profundizar", sino "pasar página".

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha explicado que reconocen "el valor" de un informe que proporciona información sobre "las maldades" del Consell y que le es "incómodo" al PP, si bien se queda "absolutamente corto", pues refleja gastos no presupuestados y "supuestas malversaciones", pero las Cortes se limitan a aprobarlo.

Archivado En