Gobernación tumba la polémica velada de boxeo de Los Montesinos

La Federación Valenciana asegura que el problema no ha sido el combate sino la política

La velada de boxeo de Los Montesinos, en la comarca de La Vega Baja alicantina, ha sido cancelada oficialmente por no tener un permiso de Gobernación de la instalación prevista para su celebración, el campo de fútbol de la localidad. Es el punto y final de una evento nacido ya con polémica después de que el Partido Popular local denunciara hace un mes que se iba a celebrar en el colegio público de la localidad, el lugar inicialmente previsto para la exhibición y prohibido por la Consejería de Educación. "Mezcl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La velada de boxeo de Los Montesinos, en la comarca de La Vega Baja alicantina, ha sido cancelada oficialmente por no tener un permiso de Gobernación de la instalación prevista para su celebración, el campo de fútbol de la localidad. Es el punto y final de una evento nacido ya con polémica después de que el Partido Popular local denunciara hace un mes que se iba a celebrar en el colegio público de la localidad, el lugar inicialmente previsto para la exhibición y prohibido por la Consejería de Educación. "Mezclar a los niños con el boxeo y la violencia ha sido inmoral e hipócrita", señaló en la rueda de prensa la mañana del sábado el presidente de la Federación Valenciana de Boxeo, Leopoldo Bonias: "El fondo del problema aquí no ha sido el boxeo", ha dicho apuntando a lo que parece un choque de Administraciones de distinto color político.

El día de ayer fue el colofón de una historia que a los organizadores, ingleses ciudadanos de Los Montesinos, les costará en torno a los 5.000 euros. Varios de los púgiles contratados eran británicos y de otros países y ya se habían desplazado para una exhibición pensada para atraer especialmente a la numerosa población de las islas presente en la zona. "Victoría pírrica de quien haya movido todo esto. Han perdido los organizadores, los deportistas que llevan meses preparándose estrictamente y el pueblo y sus comercios", señaló Bonias.

"Trato discriminatorio" o "imprudencia de la consejería de Educación": son algunas de las expresiones que salían ayer de la boca de representantes políticos de Los Montesinos que denunciaron "el acoso y derribo" del Partido Popular. El Ayuntamiento montesinero, gobernado por el PSPV-PSOE desde hace más de 20 años, tuvo que renunciar el viernes a celebrar el evento en el único colegio público de la localidad, pese a estar programado en horario no lectivo, a las 20 horas, y en un centro de su propiedad. Hasta hace tres días, el consistorio aseguró que mantenía la competición allí porque no había ninguna normativa que se lo impidiera según les transmitió la dirección territorial de Educación.

Sin embargo, con fecha de miércoles 8 de mayo, la Consejería de Educación emitió un informe desfavorable para la celebración de esta velada en el colegio y prohibió su celebración. Solución: trasladarlo al campo de fútbol. Problema: "Aunque el campo esté registrado en el censo autonómico de instalaciones deportivas, ayer llamó el subinspector de la Policía Autonómica al Ayuntamiento advirtiendo que se personarían en la velada para pedir la documentación. Todo estaba en regla, salvo por el papel de la consejería de Gobernación", explicó Ana Juárez, teniente alcalde de la localidad. El Ayuntamiento no tiene la autorización de puesta en funcionamiento de la instalación que le pide Gobernación puesto que el campo de fútbol se construyó en 1975, cuando el pueblo pertenecía al municipio de Almoradí.

Leopoldo Bonías censuró la actitud de la Administración autonómica: "Que se hagan exhibiciones de boxeo en colegios no es novedad. Se han organizado en colegios de Elche, Santa Pola, La Nucía o Benidorm. En Valencia, dos en los Jesuitas. En el instituto de Chiva, otra", señaló Leopoldo Bonías. Salvo el Consistorio benidormí, gobernado por socialistas y liberales, el resto de municipios tienen ejecutivos del PP.

Bonías, psicólogo aficionado al boxeo, continuó: "Ha sido inmoral hablar de que se iban a vender entradas a niños como si fuera algo extraordinario. El boxeo es un deporte olímpico, ¿cómo va a ser una actividad violenta? Hace 32 años que no muere un boxeador español, se les inspecciona médicamente una hora antes y una taquicardia basta para parar un combate. El seguro de un boxeador es más barato que el de un futbolista, lo peor es un corte", dijo en referencia a los argumentos esgrimidos durante todo este mes por políticos populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Colegio de la Virgen del Pilar los alumnos llevan años practicando taekwondo fuera de horario lectivo, según ha venido informando el Ayuntamiento. Las asociación de padres y madres organizan cada dos años exhibiciones de ese deporte en las fiestas escolares. Nunca se han interrumpido. "Esto no es Tailandia ni la película de Rocky, aquí no te dicen cinco veces que te levantes de la lona ensangrentado. Todo esto ha sido muy hipócrita", señaló el presidente de la federación valenciana.

Archivado En