Fabra busca rebajar la presión sin revisar el accidente del metro

Rubalcaba promete en Valencia “echar una mano” a la asociación de víctimas El Consell no actuará de oficio pero facilitará la labor del fiscal si se lo piden

La presidenta de la asociación de víctimas del metro, Beatriz Garrote, ayer en Valencia, con los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Ximo Puig. JOSÉ JORDÁN

El Consell, que preside Alberto Fabra optó ayer por cambiar de talante para rebajar la presión social y política respecto a la asunción de responsabilidades en el mayor accidente de metro de España, registrado el 3 de julio de 2006.

Sorprendido por el resurgimiento en la opinión pública de un caso que en el PP daban por cerrado, el Ejecutivo de Fabra realizó ayer una declaración institucional en la que acuerda poner a disposición de la fiscalía “toda la información y documentación de que dispone” la Generalitat acerca de un accidente que costó 43 víctimas mortales y 47 heridos en la lín...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell, que preside Alberto Fabra optó ayer por cambiar de talante para rebajar la presión social y política respecto a la asunción de responsabilidades en el mayor accidente de metro de España, registrado el 3 de julio de 2006.

Sorprendido por el resurgimiento en la opinión pública de un caso que en el PP daban por cerrado, el Ejecutivo de Fabra realizó ayer una declaración institucional en la que acuerda poner a disposición de la fiscalía “toda la información y documentación de que dispone” la Generalitat acerca de un accidente que costó 43 víctimas mortales y 47 heridos en la línea 1 del metro de Valencia.

“Es una declaración de intenciones clara para demostrar que la Generalitat no tiene nada que esconder”, explicó el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar.

La declaración en sí misma no tiene ningún efecto, puesto que si fiscalía solicita documentación a la Generalitat relacionada con el accidente de metro la Administración valenciana está obligada a facilitarla. Aunque sí supone un cambio en las formas, especialmente después de que el PSPV solicitase esta semana a la fiscalía que abra una nueva investigación para esclarecer si la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia y otros altos cargos de la misma empresa mintieron en la comisión de las Cortes que investigó el accidente de metro. Una petición que se basa, en parte, en la existencia de unos documentos conocidos recientemente que revelan que FGV contrató a la empresa de comunicación HM & Sanchis para aleccionar a los técnicos que debían comparecer en la comisión de investigación de las Cortes.

“Es una declaración de intenciones porque no hay nada que esconder”

“Nosotros de oficio no vamos a actuar”, confesó Ciscar, “pero el Consell no tiene ningún problema en aportar lo que sea”. “La mejor comisión de investigación es que la justicia actúe”, admitió el portavoz del Consell que recalcó que no se reabrirá ninguna comisión de investigación en las Cortes si no se derivan responsabilidades penales del mismo. Una situación muy improbable porque la instrucción sobre el accidente del metro se archivó definitivamente al no hallar la juez indicios de responsabilidad penal en los directivos de FGV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consell está evaluando también la posibilidad de mantener una nueva reunión con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AV3J). Aunque, de momento, ha derivado a la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, la interlocución con la AV3J.

El Consell estudia la posibilidad de reunirse de nuevo con las familias

El que se reunió ayer con los familiares de las víctimas fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Confieso claramente que quiero echar una mano a la asociación”, señaló Rubalcaba. El líder socialista se comprometió a llevar a las instituciones donde el PSOE está presente la reivindicación de que se reabra la investigación y se asuman responsabilidades políticas. Rubalcaba dijo que los familiares de las víctimas “no buscan venganza, buscan la verdad para que no vuelva a ocurrir” y coincidió con ellos en que la comisión de investigación de las Cortes Valencianas “se cerró en falso” porque lo que se buscó fue “tapar lo ocurrido”. Rubalcaba reconoció que no se ha prestado suficiente atención a las demandas de las víctimas estos últimos siete años, recordó que como ministro del Interior se puso a disposición de las autoridades valencianas cuando se produjo la tragedia, como hay que hacer desde el Gobierno de España, y añadió: “Como ayer, estoy ahora cumpliendo con mi tarea”.

Como quiera que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, había criticado previamente que los partidos de la oposición “no supieron realizar acciones posibles para que no se diera carpetazo al tema”, Rubalcaba señaló: “Es verdad que ha pasado mucho tiempo, pero ha habido novedades sobre la investigación que merecen que se haga una reconsideración”. Y se refirió a la manipulación de testigos para que mantuvieran una sola versión ante la comisión parlamentaria para “tapar la verdad”.

Beatriz Garrote: “La responsabilidad política no prescribe nunca”

A la pregunta de cómo hubiera actuado en caso de ser el responsable político ante un accidente como el del metro, Rubalcaba respondió que quería ser respetuoso, pero recordó que, como ministro del Interior tuvo muchas desgracias. “Siempre, siempre, he procurado estar al lado de las víctimas”, añadió, en clara alusión al hecho de que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps nunca recibió a los familiares de los muertos y heridos en el accidente. También reconoció “con toda franqueza” que si el accidente se hubiera producido en Madrid, la repercusión hubiera sido mucho mayor. Y respondió que sí, que hay que modificar el funcionamiento de las comisiones de investigación, tanto en el Congreso de los Diputados como en otros Parlamentos. Es inevitable, señaló, que la mayoría imponga sus conclusiones, “pero no se puede tapar todo”. Por eso hay que dar todo el margen a la oposición para que plantee pruebas y pida comparecencias.

El líder del PSOE, que compareció acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, reconoció que puede que no se reabra judicialmente el caso, pero aseguró que el PSOE llevará el tema a las instituciones: “Nadie podrá evitar el debate”. La presidenta de los familiares de las víctimas admitió previamente que el caso ha prescrito penalmente, aunque anunció que la asociación estudia nuevas vías en ese ámbito basadas en los nuevos informes y documentos conocidos. Beatriz Garrote advirtió: "Aunque la causa penal ha prescrito, la responsabilidad política no prescribe nunca".

EU tacha de “insultante paripé” el gesto del Ejecutivo valenciano

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, calificó de “insultante paripé” la actuación del Gobierno de Fabra en elación con el accidente del metro.

Archivado En