La Asamblea de Madrid creará una Comisión para reformar la Ley Electoral

El objetivo es debatir la división de la autonomía en 43 circunscripciones uninominales y la elección de forma directa de un tercio de los diputados

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado en el pleno de la Asamblea de Madrid la creación de una Comisión de Estudio donde debatir una posible reforma de la Ley Electoral de la región, en la que estaría incluida la división de la autonomía en 43 circunscripciones uninominales y la elección de forma directa de un tercio de los diputados de la Cámara, actualmente 129. “Planteamos una reforma ambiciosa y sin precedentes que nos permita adaptar nuestro siste...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado en el pleno de la Asamblea de Madrid la creación de una Comisión de Estudio donde debatir una posible reforma de la Ley Electoral de la región, en la que estaría incluida la división de la autonomía en 43 circunscripciones uninominales y la elección de forma directa de un tercio de los diputados de la Cámara, actualmente 129. “Planteamos una reforma ambiciosa y sin precedentes que nos permita adaptar nuestro sistema electoral al alemán con un modelo más justo, realista y cercano a los ciudadanos”, ha expresado González.

El número de escaños obtenidos en esta primera urna (sistema uninominal) se restaría de los logrados en una segunda urna (proporcional). Estos diputados se elegirían con el sistema tradicional de listas cerradas aplicando la Ley D’Hont. Actualmente, la Asamblea tiene 129 parlamentarios: 72 del Partido Popular, 36 del PSOE, 13 de Izquierda Unida y 8 de UPyD. El PSM e IU se oponen a la medida, mientras que UPyD está dispuesta a estudiarla. A la Comisión estarían citados expertos en la materia. En cualquier caso, una reforma de tal repercusión requiere la modificación del artículo 18 de la Ley Electoral de la región (11/1986) así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que exige el respaldo mínimo de dos tercios de los diputados regionales. Esto es, el respaldo de 86 de los diputados. A los 72 del PP se podrían sumar los 8 magenta, pero todavía faltarían seis (hay socialistas partidarios, aunque no coinciden con la línea oficial).

“Somos unos auténticos desconocidos para los ciudadanos, hay un problema cualitativo y cuantitativo. Señores diputados de la oposición, menos urnas en la calle y más democracia de verdad”, ha valorado el principal impulsor de la iniciativa, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. Desde el PP insisten en que no es “una reforma contra nadie ni para privilegiar a nadie, sino para que los ciudadanos elijan a sus representantes con mayor conocimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En