Camps, el diputado ausente

El expresidente, miembro del Consejo Jurídico Consultivo, apenas acude a su escaño

El caso Gürtel le costó la presidencia de la Generalitat a Francisco Camps, que acabó dimitiendo  en julio de 2011, solo unos meses antes del juicio. El exjefe del Consell se declaró víctima de una campaña personal contra él y proclamó su inocencia. "Voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caso Gürtel le costó la presidencia de la Generalitat a Francisco Camps, que acabó dimitiendo  en julio de 2011, solo unos meses antes del juicio. El exjefe del Consell se declaró víctima de una campaña personal contra él y proclamó su inocencia. "Voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno", añadió al abandonar el puesto por su implicación en la causa de los trajes.

A la espera del juicio con jurado que le absolvió, Camps solicitó su ingreso en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana, una posibilidad que le ofrecía el estatuto de los expresidentes del Consell. El CJC está presidido por su amigo y director de tesis doctoral Vicente Garrido. Como miembro permanente del organismo, sin límite temporal y con voz pero sin voto en los asuntos que trata el consejo, Camps tiene derecho a secretaria y chófer.

Camps, que cobra su sueldo del Consejo Jurídico y acude regularmente a las reuniones -la sede está a escasos minutos de su vivienda-, también mantiene su escaño en las Cortes. El expresidente de la Generalitat no ha querido alejarse del todo de la escena política, pero solo acude esporádicamente a las sesiones del Parlamento valenciano. Desplazado a la tercera fila de la bancada popular, ocupa un escaño flanqueado por las alcaldesas de Valencia y Alicante.

Pese a proclamar que estaba "muy contento", "muy feliz" y tenía "muchísimas" ganas de volver a las Cortes, Camps no se ha involucrado en el trabajo del grupo. Su regreso al Parlamento el pasado febrero llevó a Esquerra Unida a pedir que se le abriera un expediente porque no había aparecido por la Cámara en los siete meses que habían transcurrido desde su dimisión. Tras dejar el cargo de presidente, Camps aprovechó el tiempo para terminar su tesis doctoral, que presentó en febrero del año pasado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde el tribunal la aprobó con sobresaliente cum laude.

A diferencia del expresidente, Ricardo Costa tiene una presencia continuada en las Cortes, donde participa activamente en los debates y es portavoz del PP en la comisión de Economía. Costa fue la primera víctima política de la rama valenciana del caso Gürtel y ha continuado con su trabajo parlamentario tras cumplir la suspensión de militancia que le impuso Génova por insistir en su condición de número dos del PP regional cuando le habían ordenado dimitir.

El diputado Costa, sin embargo, no ha podido dar carpetazo al caso Gürtel. Está imputado en las piezas separadas que investigan la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En