Colecta para repatriar el cadáver de la mujer asesinada por su pareja

El viernes santo, la pareja de la víctima le asestaba varios hachazos a las puertas de su casa en Lugo

Concentración en la Xunta por la muerte de la mujer a manos de su pareja LAVANDEIRA (EFE)

Son precisos 1.500 euros para devolver a su tierra, en Rumania, a Elena Dumitru, la primera de las víctimas en Galicia de violencia de genero en lo que va de año. El viernes santo, la pareja de la víctima le asestaba varios hachazos a las puertas de su casa, en la calle Camiño Real, del barrio lucense de La Milagrosa. Ayer por la tarde, a partir de las ocho y media, cuando se ofició el funeral en la parroquia, los vecinos inauguraron una colecta que permitirá a la familia de la víctima repatriar el cadáver. La iniciativa parte del presidente de la Unión de Asociaciones de Vecinos de Lugo (Unav...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son precisos 1.500 euros para devolver a su tierra, en Rumania, a Elena Dumitru, la primera de las víctimas en Galicia de violencia de genero en lo que va de año. El viernes santo, la pareja de la víctima le asestaba varios hachazos a las puertas de su casa, en la calle Camiño Real, del barrio lucense de La Milagrosa. Ayer por la tarde, a partir de las ocho y media, cuando se ofició el funeral en la parroquia, los vecinos inauguraron una colecta que permitirá a la familia de la víctima repatriar el cadáver. La iniciativa parte del presidente de la Unión de Asociaciones de Vecinos de Lugo (Unave), Valentín Arias. Además de lo que reúna el cepillo parroquial, la recaudación quedará abierta para acoger más donativos, todos aquellos que en los próximos días decidan entregar vecinos y demás personas, “la cantidad que ellos quieran”.

Arias confía así en poder satisfacer esta demanda urgente de la familia. La mujer deja en Lugo a su madre y a cuatro hijos, uno anterior y otros tres fruto de la relación con el autor confeso de su muerte, Cornea Gheorghe, que desde el domingo duerme ya en prisión. “Es un caso tremendo que afectó no solo al barrio, sino a todo Lugo. Eran vecinos conocidos, apreciados y no estaban causando problemas para nada. Ellos [por su familia] quieren llevar a su muerta a su propio país y los medios que tienen son muy escasos. Viven en la penuria”, certificaba el representante vecinal.

Y a falta de una concentración de repulsa por el crimen, cometido supuestamente por celos, según declaró el detenido, se convocaban dos. Una primera ante el Ayuntamiento ayer al mediodía y otra, media hora después, en las inmediaciones del edificio administrativo de la Xunta, menos numerosa. En la Praza Maior, unas cien personas secundaban la convocatoria, en un acto al que acudía la práctica totalidad de la corporación municipal, con su alcalde Xosé López Orozco a la cabeza; representantes sindicales; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; y el subdelegado del gobierno, Ramón Carballo. Tampoco faltó la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que después presidía la otra concentración.

Orozco aseguró que los servicios sociales del Ayuntamiento están en “permanente contacto con la familia, para todo aquello que pueda necesitar”. Este departamento deberá decidir si colabora también en los trámites de la repatriación del cadáver. “Nuestra voluntad es apoyar en las necesidades más urgentes de la familia”, afirmó el regidor. El subdelegado del Gobierno hizo a continuación balance: “Este es el primer episodio de 2013 en Galicia. Desde que hay registro en la comunidad, a partir de 2003, tuvimos 33 casos de violencia machista, dos en Lugo. Pero en la actualidad solo un 18% de las víctimas denuncian”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En