Miguel de Cervantes, anfitrión de las casas-museo de España y Portugal

Un congreso reunirá a sus 60 asociadas el próximo septiembre en Madrid

Biblioteca- despacho de la Casa Museo de Lope de Vega.GORKA LEJARCEGI

La Casa-Museo de Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares recibió este jueves la visita de los responsables de las principales casas-museo de escritores y fundaciones de toda España, que festejaban en el hogar cervantino el 20º aniversario de su asociación. En la casa que habitara el alcalaíno más universal, los reunidos anunciaron su segundo congreso, a celebrar la última semana de septiembre en la sede del Archivo Histórico Nacional Madrid y en la Residencia de Estudiantes.

El futuro congreso ha sido adjetivado de ibérico, ya que, por primera vez, a las 57 integrantes de la Asociación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Casa-Museo de Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares recibió este jueves la visita de los responsables de las principales casas-museo de escritores y fundaciones de toda España, que festejaban en el hogar cervantino el 20º aniversario de su asociación. En la casa que habitara el alcalaíno más universal, los reunidos anunciaron su segundo congreso, a celebrar la última semana de septiembre en la sede del Archivo Histórico Nacional Madrid y en la Residencia de Estudiantes.

El futuro congreso ha sido adjetivado de ibérico, ya que, por primera vez, a las 57 integrantes de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) se han incorporado tres más, portuguesas, las que moraron los literatos José María Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco y el Nobel de Literatura José Saramago.

En la reunión se hallaba presente José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, institución que es titular de la Casa-Museo de Lope de Vega, uno de los enclaves más codiciados por el turismo cultural situado en Madrid, en pleno Barrio de las Letras. Más de 20.000 personas la visitaron el pasado año, según anunció Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, que regenta la casa-museo complutense de Miguel de Cervantes y que el año anterior fue visitada por 151.000 personas, “cupo muy próximo al tope admitido dadas las características del recinto”, según señaló. En su interior los visitantes puede evocar la organización y disposición de la vida cotidiana de una familia hidalga como la de Cervantes en el siglo XVI, con sus alcobas, aposentos, gineceos, salas y cocinas decoradas con muebles de época y provisto de una excelente biblioteca de asuntos cervantinos, con primeras ediciones de “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, así como traducciones de un centenar de lenguas extranjeras.

Un valioso legado

Antonio González Padrón, presidente de la ACAMFE, subrayó que la asociación que preside tiene entre sus cometidos “conservar la herencia cultural recibida de los escritores o sus familiares, legado que en ocasiones adquiere un extraordinario valor cultural y que se ve generalmente compuesto por bibliotecas enteras, textos y manuscritos”.

El presidente grancanario puso como ejemplo el de la casa-museo dedicada a Benito Pérez Galdós en su tierra natal, Gran Canaria, “donde se atesora el 95% de su producción literaria”. Asimismo, González Padrón remarcó el compromiso asumido “para brindar a los investigadores que deseen consultarlos y estudiarlos aquellos fondos documentales que las casas-museo albergan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el presidente de la asociación de casas-museo anunció que contará próximamente con el reingreso de las de Rafael Alberti, en el Puerto de Santa María, y la de Camilo José Cela, “que abandonaron temporalmente la organización por cuestiones propias de cada una de las entidades”.

Entre las casas-museo españolas, la primera de todas ellas fue la que Toledo, por impulso del Marqués de la Vega Inclán, gran pionero finisecular del turismo cultural español, dedicó a Domenico Theotocopuli, “si bien ahora es denominada únicamente Museo de El Greco”. Hoy forman parte de la ACAMFE, entre muchas otras, la casa-museo de Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva); la de Niceto Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba; la de la localidad gallega de Celanova, dedicada a Curros Enríquez; la que en Segorbe (Castellón) lleva el nombre de Max Aub, o la que la ciudad alicantina de Monóvar consagró a su vecino, el impar prosista José Martínez Ruiz “Azorín”.

González Padrón destacó que en su mayor parte, las casas-museo gozan de la declaración de Bien de Interés Cultural, que les concede la máxima protección y determina su importancia desde el punto de visita patrimonial-cultural. La asociación, explicó, “se financia mediante sus socios, agrupados en torno a cada casa-museo y baraja un presupuesto anual de unos 30.000 euros”. En ocasiones, los Gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas ayudaron a la asociación, “si bien desde hace dos años no reciben ayuda alguna de este tipo”.

Welingtonia ¿futura Casa de la Poesía?

La adscripción de casas-museo es voluntaria, ya que depende en buena medida de la voluntad de los escritores y de sus familiares. Por último, González Padrón anunció que la próxima directiva de ACAMFE abordará el tema de la casa del poeta y Premio Nobel español Vicente Aleixandre, en la calle madrileña de Welingtonia, cuya erección como Casa-museo de la Poesía tal viene siendo reivindicada por asociaciones y particulares madrileños desde hace décadas. Y refirió la anécdota siguiente: “Ningún día falta una rosa en la almohada de la cama de la casa-museo donde la poetisa gallega Rosalía de Castro apoyó su cabeza antes de morir”. “No obstante”, añadió, “las casas-museo dedicadas a escritores no de primera fila, pero si influyentes, son las que vertebran la vida cultural de comarcas enteras, por lo cual nuestro interés está puesto en ellas”.

Museo Casa natal de Cervantes. Martes a domingo de 10.00 a 18.00.. Entrada gratuita. Calle Mayor, 48. Alcalá de Henares. Casa-Museo de Lope de Vega. De 10.00 a 15.00. Visitas guiadas. Entrada gratuita. Cervantes, 11. Madrid

Archivado En