Isona Passola logra un récord de microfinanciación para ‘L’endemà’

La productora lleva recaudados 240.000 euros para su documental

La productora Isona Passola está feliz. Feliz y sorprendida. A ocho días de cumplirse el plazo de 40 que estableció para recaudar 300.000 euros a través de micromecenazgo con el propósito de financiar su nuevo proyecto, el documental L'endemà, ya lleva logrados (ayer) 238.835 euros. L'endemà, que cuesta 600.000 euros, quiere responder muy claramente a las preguntas y dudas que plantea el proceso soberanista en Cataluña explicando qué pasará el día después de una eventual declaración de independencia. Se prevé que el documental empiece a rodarse en verano y esté listo en enero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La productora Isona Passola está feliz. Feliz y sorprendida. A ocho días de cumplirse el plazo de 40 que estableció para recaudar 300.000 euros a través de micromecenazgo con el propósito de financiar su nuevo proyecto, el documental L'endemà, ya lleva logrados (ayer) 238.835 euros. L'endemà, que cuesta 600.000 euros, quiere responder muy claramente a las preguntas y dudas que plantea el proceso soberanista en Cataluña explicando qué pasará el día después de una eventual declaración de independencia. Se prevé que el documental empiece a rodarse en verano y esté listo en enero de 2014. Ya se está seleccionando a los que serán entrevistados.

"Es una suma la que hemos conseguido muy inusual con este sistema, el récord en Europa estaba en 153.000 euros, y en Cataluña en 50.000", explica Passola, productora de Pà negre. "A la gente le interesa mucho el tema de L'endemà, claro, el derecho a decidir, pero además la sociedad civil se ha sentido especialmente implicada en el sistema que hemos propuesto de crowdfunding, de microfinanciación". Algunas aportaciones han sido de 10 euros, otras de 900. la cantidad más usual es de 25 euros y la media, de 94. La productora subraya que en este sistema la credibilidad es esencial y que ella tras su anterior documental Cataluña-Espanya (2009), la tiene.

L'endemà, recalca, será un filme que no buscará el enfrentamiento ni la crispación. "Me molesta mucho el fundamentalismo de los dos lados, este documental estará hecho desde la tranquilidad y las ganas de explicar, con la idea de que si hay puntos que no están claros en el proceso soberanista no vamos a ocultarlos".

Passola explica que el documental planteará las grandes preguntas que suscita la independencia, sus problemas y riesgos, y también "la gran oportunidad" que puede suponer para la regeneración democrática y la reforma de la justicia. "Hay que explicar muy bien el tema europeo y el social, escapar de tópicos y malos rollos"

La productora está segura de que la consulta se hará y los catalanes ejercerán el derecho a decidir. "Personalmente, yo estoy por el sí, pero también creo que hay que explicar muy bien todo lo que vendrá detrás. Si no se hace eso, podría estar por el no ". Passola quiere que en su documental hablen sobre todo "los técnicos, los que saben del tema, los que nos pueden decir cómo quedará realmente el país". ¿Y los políticos? "No, ellos no, de ninguna manera. Me interesan los que nos pueden dar respuestas seguras, los expertos y en ese sentido tendremos teóricos de todo el mundo, mucha gente de fuera, de EE UU y China, por ejemplo".

Volviendo a la financiación, que es un tema que tiene encantada a Passola, explica que hizo un curso sobre crowdfunding y que no para de contestar cartas cada noche y es "hiperactiva" en twitter. "Es un poco como llevar un equipo de campaña electoral", apunta. "Tiene un punto de mucho riesgo económico, pero como fenómeno el micromecenazgo es algo sensacional, con mucho futuro, te saltas los bancos y para proyectos de cine, música o libros funciona extraordinariamente bien". L'endemà no será como la pelota vasca. "No eso ya lo hice en Cataluña-Espanya , es otro estadio. Lo de ahora es muy diferente". L'endemà "será una pelícua muy ágil y muy viva, tengo mucha gente joven alrededor que provocan una dinámica muy potente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La productora destaca que L'endemà tendrá asimismo un estándar de calidad muy alto, algo que garantiza la realización de Josep Maria Civit.

Sobre la firma

Archivado En