“Hay que pensar seriamente si el PSOE se presenta con sus siglas en Cataluña”

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz pide al PSC "que se aclare cuanto antes"

Francisco Álvarez de la ChicaPérez Cabo

Los socialistas andaluces no pueden ocultar su malestar por el desafío de los diputados catalanes del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de romper la disciplina interna y votar a favor del derecho a decidir de Cataluña en una hipotética consulta. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado hoy en contra de que solo “un trozo del pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas andaluces no pueden ocultar su malestar por el desafío de los diputados catalanes del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de romper la disciplina interna y votar a favor del derecho a decidir de Cataluña en una hipotética consulta. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado hoy en contra de que solo “un trozo del pueblo español” decida si quiere seguir perteneciendo a España.

Preguntado si el PSOE debe presentarse en Cataluña con sus propias siglas y no bajo la franquicia del PSC, De la Chica ha respondido: “Si vamos a estar siempre de esta manera, hay que pensarlo seriamente”. Este dirigente ha dejado claro que el que “tiene un problema es el PSC y no el PSOE", que defiende la Constitución “desde el primer día”, aunque se muestra a favor de una reforma de la carta magna. “Lo tenemos muy claro y si le gusta al PSC bien y si no, allá ellos. Estaría bien que el PSC se aclarara cuanto antes”.

De la Chica ha dicho que habrá que esperar a ver cuál es el sentido del voto de los 14 diputados del PSC cuando se someta hoy a votación de una resolución de CiU e ICV, apuntando a que puede que no todos pulsen el botón verde del sí, como ha pedido el primer secretario del PSC, Pere Navarro. Entre estos parlamentarios se encuentra Carme Chacón, a la que la mitad de los socialistas andaluces apoyaron en su competición por la secretaría federal del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras el Congreso federal, celebrado en Sevilla un mes antes de las elecciones andaluzas de marzo de 2012, la convivencia entre Rubalcaba y el líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pasó por momentos muy tensos. Los socialistas andaluces han pasado ya página a ese periodo y ahora dicen trabajar codo con codo con la dirección federal.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, también se pronunció en el mismo sentido momentos después de que los diputadosdel PSC consumaran la ruptura de la disciplina de voto sobre las ocho y media de este martes. "Hay que abrir un periodo de reflexión sobre el marco de relaciones con el PSC para que no se produzca esta situación". Jiménez abogó por revisar el protocolo entre los dos partidos mediante el diálogo y el consenso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En