La mitad de los jueces de Valencia se suman a la huelga, según los convocantes

Numerosas vistas resultan aplazadas por la falta de profesionales Jueces y fiscales no descartan nuevas jornadas de paro si el Gobierno no rectifica

Valencia -
Concentración a la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia con motivo de la huelgaJOSÉ JORDÁN

La mitad de los jueces de la Audiencia de Valencia se han sumado a la huelga convocada este miércoles en el sector de la justicia, según han explicado los convocantes. José Manuel Ortega, de Jueces para la Democracia, ha señalado que el seguimiento en partidos de la provincia de Valencia es aún mayor. El paro ha provocado el aplazamiento de numerosas vistas. El dato del 50% es inferior al que están ofreciendo las asociaciones profesionales convocantes para el conjunto de España, aunqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mitad de los jueces de la Audiencia de Valencia se han sumado a la huelga convocada este miércoles en el sector de la justicia, según han explicado los convocantes. José Manuel Ortega, de Jueces para la Democracia, ha señalado que el seguimiento en partidos de la provincia de Valencia es aún mayor. El paro ha provocado el aplazamiento de numerosas vistas. El dato del 50% es inferior al que están ofreciendo las asociaciones profesionales convocantes para el conjunto de España, aunque Ortega ha señalado que el dato de Valencia es de primera hora, mientras que en el conjunto del Estado se ha ido actualizando a lo largo de la mañana.

El Consejo General del Poder Judicial ha estimado el seguimiento entre los jueces valencianos en un 45,1%, un dato en este caso superior al que ha calculado para el conjunto de España (42,2%).

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha acogido una numerosa concentración a la entrada del edificio, en la que ha podido verse al juez decano, Pedro Viguer, y al decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, entre muchas otras personas.

La fiscal Susana Gisbert ha leído un manifiesto con los argumentos que han llevado a la mayoría de asociaciones de jueces y de fiscales a convocar el paro. Entre ellos, el aumento de la inversión en justicia, la paralización de la reforma del Consejo del Poder Judicial (al considerar que afectará a la independencia de la justicia), el freno a la eliminación de interinos y un cambio profundo en la ley de tasas.

El juez Ortega ha manifestado, además, el malestar de los profesionales de la justicia con otras cuestiones, como la concesión de indultos "de forma arbitraria" y la escasa protección que el procedimiento hipotecario ofrece a los afectados. En el caso de los fiscales, sus representantes han señalado que es la primera vez en la historia que se suman a una huelga.

La jornada de huelga ha sido convocada por Jueces para la Democracia, la Asociación Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, pero no por las conservadoras y más numerosas Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación de Fiscales. Estas han mantenido igualmente, sin embargo, posiciones igualmente muy críticas con las medidas impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón. Los convocantes han señalado que esperarán a la reacción del Gobierno, pero que no descartan nuevas jornadas de paro. "La huelga es nuestra única arma", han afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En