PARLAMENTO VASCO

Tablas previas al rechazo de la iniciativa legislativa popular contra el ‘fracking’

La Junta de Portavoces de la Cámara estudia la propuesta después del recurso de EH Bildu contra la decisión de no admitirla a trámite

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el Parlamento vasco.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Los intentos de resucitar la iniciativa legislativa popular para prohibir el fracking van camino de finalizar sin resultados. La Junta de Portavoces del Parlamento trató esta cuestión, después de que la Mesa de la Cámara derivara a este órgano, en el que están representados todos los grupos, el recurso presentado por EH Bildu a la decisión de no admitir a trámite la iniciativa legislativa popular. La razón fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los intentos de resucitar la iniciativa legislativa popular para prohibir el fracking van camino de finalizar sin resultados. La Junta de Portavoces del Parlamento trató esta cuestión, después de que la Mesa de la Cámara derivara a este órgano, en el que están representados todos los grupos, el recurso presentado por EH Bildu a la decisión de no admitir a trámite la iniciativa legislativa popular. La razón fue que ya se estaba tramitando una iniciativa sobre el mismo tema –esta presentada por las Juntas Generales alavesas para proteger del fracking los espacios protegidos, un cambio que el Gobierno ha considerado contrario a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional-, lo que cerraba la puerta a presentar la iniciativa popular en este periodo de sesiones.

En la Junta de Portavoces, EH Bildu logró en su defensa de la iniciativa legislativa popular el apoyo del PSE –que dio por bueno en la Mesa del Parlamento el razonamiento jurídico para impedir la tramitación-. El secretario general del grupo, Txarli Prieto, respaldó que se resucite el texto presentado por la plataforma contra el fracking creada en Álava. Sin embargo, PNV y PP se mostraron a favor de la postura que había tomado la Mesa. UPyD se abstuvo y no tomó la palabra para defender su postura. Su abstención genera una situación de empate, la que llegará a la Mesa del Parlamento el próximo martes.

Será entonces donde morirá este tema, cuando se reúna la Mesa de nuevo para tomar la decisión final. Si todos mantienen la postura que los portavoces de su partido defendieron en la Junta de Portavoces ayer, el recurso decaerá, ya que en el máximo órgano institucional del Parlamento hay cinco miembros: dos del PNV, uno de EH Bildu, uno del PSE y otro del PP. Maneiro está fuera de él, lo que evita el empate e inclina la balanza hacia el no que ayer defendieron los dos partidos de derechas. A la iniciativa legislativa popular solo le quedará, a partir de entonces, esperar a verano, cuando finalice el actual periodo de sesiones, para volver a ser presentada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En