PARLAMENTO VASCO

El PSE atribuye el “cambio radical” en la actitud del PNV a su minoría preocupante

José Antonio Pastor presenta varias iniciativas e insiste en la "inacción" del Gobierno Urkullu

José Antonio Pastor, por delante de Joseba Egibar, en el Parlamento.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El PSE-EE ha vuelto a marcar distancias con suavidad respecto del PNV. Mientras en paralelo se asiste a acuerdos estratégicos como el apoyo en el nombramiento del nuevo director general de EiTB, en el Parlamento, los socialistas mantienen su labor de oposición al Gobierno recordando que mantiene una "inacción" preocupante habida cuenta de sus exigencias en la anterior legislatura.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE-EE ha vuelto a marcar distancias con suavidad respecto del PNV. Mientras en paralelo se asiste a acuerdos estratégicos como el apoyo en el nombramiento del nuevo director general de EiTB, en el Parlamento, los socialistas mantienen su labor de oposición al Gobierno recordando que mantiene una "inacción" preocupante habida cuenta de sus exigencias en la anterior legislatura.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor,volvió a presentar nuevas iniciativas para dejar constancia del papel que pretende jugar su grupo dentro de una acción constructiva que no fuerce las relaciones con el PNV. De hecho, aprecia "un cambio radical" en la actitud del PNV respecto a la anterior legislatura, una posición que ha atribuido a una cuestión "más táctica que estratégica" para "salvar una situación de minoría preocupante" en el Parlamento vasco. No obstante, ha reiterado sus críticas a la "inacción" del Gobierno vasco y sus demandas de concreción sobre los recortes presupuestarios.

El punto de inflexión para calibrar el actual estado de estas relaciones entre socialistas y nacionalistas será en el curso de las negociaciones de los Presupuestos. El consejero de Economía, Ricardo Gatzagaetxebarria, empezará a reunirse la próxima semana con los grupos parlamentarios en la Cámara para sondear sus posiciones en un asunto tan trascendental para la acción del Gobierno Urkullu.

Pastor se ha referido a los acuerdos puntuales alcanzados por jeltzales y socialistas en el debate monográfico sobre fiscalidad celebrado el pasado viernes en la Cámara vasca. El dirigente del PSE ha recordado que hace un año el PNV y el PP hicieron un "frente" contra las propuestas socialistas para impulsar una fiscalidad más "justa" y progresiva. No obstante, ha destacado que "hoy parece evidente que ese frente de las dos derechas vascas se está empezando a cuartear".

El portavoz socialista recuerda la postura ahora del PNV sobre la fiscalidad

Pastor ha recordado que en la pasada legislatura, con el Gobierno vasco en manos del PSE, el PNV calificaba de "demagógicas" las propuestas de Patxi López a favor de un sistema tributario que garantice "que pagan más quienes más tienen", mientras que ahora, el partido del lehendakari Iñigo Urkullu "empieza a asumir" algunos de los planteamientos de la formación socialista en este ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea, ha indicado que los jeltzales están empezando a "cambiar" su actitud de la pasada legislatura, en la que, según ha afirmado, no se dedicaron a poner los problemas del país "por delante de los demás", sino que priorizaron "sus problemas partidarios". Pastor ha atribuido esta evolución a que el PNV está comprobando que "la apuesta de un gobierno en minoría es muy incómoda de gestionar".

Respecto a si considera que este supuesto cambio de comportamiento puede facilitar el entendimiento entre su partido y el PNV, ha destacado que "hay un cambio radical de actitud" en la formación jeltzale, algo que "probablemente" se deba a motivos "más tácticos que estratégicos", con el fin de "salvar una situación de minoría bastante preocupante".

De todas formas, ha reiterado sus críticas a la "inacción" del Gobierno vasco y sus demandas de concreción sobre los recortes presupuestarios. Por ese motivo, el PSE ha registrado una pregunta parlamentaria con el fin de que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, aclare la "confusión" respecto a la cuantía del recorte que se realizará en las Cuentas de 2013, dado que se ha hablado de cifras que oscilan entre los 800 y los 1.400 millones de euros. "Parece una subasta", ha lamentado.

Archivado En