Izagirre desmiente que quiera cambiar el nombre de la plaza de la Constitución

El alcalde precisa que simplemente se ha referido al lugar como plaza Berria como guiño a la celebración este 2013 del bicentenario de la destrucción y reconstrucción de la ciudad

San Sebastián -
Imagen de una de las entradas a la plaza de la Constitución con las dos inscripciones.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha negado esta mañana que el Gobierno municipal pretenda cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por el de plaza Berria (Nueva, en castellano), como denunciaron ayer los socialistas. "No sé de donde se han sacado esa noticia", ha contestado Izagirre, preguntado por los periodistas. El edil ha reconocido que en varias ocasiones se ha referido al emplazamiento, situado en la Parte Vieja de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha negado esta mañana que el Gobierno municipal pretenda cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por el de plaza Berria (Nueva, en castellano), como denunciaron ayer los socialistas. "No sé de donde se han sacado esa noticia", ha contestado Izagirre, preguntado por los periodistas. El edil ha reconocido que en varias ocasiones se ha referido al emplazamiento, situado en la Parte Vieja de la ciudad, como plaza Berria, algo que para el alcalde no es más que un "guiño" a la celebración del bicentenario este año de la destrucción y reconstrucción de la ciudad, ya que "en aquella época se llamaba plaza Berria".

"No lo consideramos insultante para nadie, sabemos perfectamente que el nombre oficial es plaza de la Constitución y a mi personalmente me oiréis hablar de la Consti o de la plaza Berria sin mayores pretensiones", ha puntualizado Izagirre. Lo cierto es que en la plaza han aparecido placas extraoficiales, colocadas en cada uno de los cuatro accesos, con la nueva denominación, una acción de la que el alcalde se ha desmarcado y ha precisado que nadie del Ayuntamiento ha participado en la misma. "Habrá que investigar", ha contestado, con media sonrisa, cuando se le ha preguntado quién podría estar detrás de la colocación de los nuevos rótulos.

Sea como fuere, Izagirre ha ahondado en que el "Ayuntamiento respetará los procedimientos que haya de cualquier cambio de calle o plazo" para remarcar que "encima de la mesa a día de hoy no hay ninguna propuesta para cambiar el nombre de la plaza de la Constitución". Los socialistas ya anunciaron que llevaran una iniciativa al pleno para denunciar, entre otras cosas, que nadie se haya preocupado de retirar las placas falsas, un extremo que según ha apuntado Izagirre, "ni hemos valorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En