El texto soberanista separa al PSC del resto de partidos la víspera del pleno

CiU reclama “un esfuerzo” a los socialistas y estos piden moderación a Mas

Artur Mas (a la derecha), junto a Jordi Pujol (centro) y Josep Antoni Duran, durante la reunión de la ejecutiva de CiU celebrada este lunes en Barcelona.TONI GARRIGA (EFE)

Los partidos catalanes están todavía lejos de redactar una declaración de soberanía que incluya al Partit dels Socialistes. La tercera reunión para lograr un acuerdo se celebró este lunes por la tarde y culminó sin que CiU, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos catalanes están todavía lejos de redactar una declaración de soberanía que incluya al Partit dels Socialistes. La tercera reunión para lograr un acuerdo se celebró este lunes por la tarde y culminó sin que CiU, ERC, e Iniciativa lograran convencer al PSC para que sumara al texto. Los tres partidos soberanistas ultiman los detalles para presentar este martes una propuesta definitiva, que incluirá la “soberanía jurídica y política” de Cataluña y al que también desean que se sume la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Al mismo tiempo, esperan de los socialistas que les presente un texto alternativo que permita el consenso.

Sumar al PSC es “difícil”, admiten los partidos soberanistas, pero buscarán el acuerdo hasta poco antes de la votación. Artur Mas considera la declaración de soberanía, que sienta las bases del derecho a decidir del pueblo catalán, como el inicio solemne del proceso para celebrar una consulta sobre el futuro político de Cataluña. Si el PSC se une al acuerdo, el presidente de la Generalitat lograría superar esta primera votación con una mayoría simbólica muy superior a los dos tercios del Parlamento. Por ello este lunes, antes y después de la reunión, los partidos soberanistas, y en especial CiU, aumentaron el cerco al PSC. La federación nacionalista reclamó a los socialistas que hagan un esfuerzo y reprendió al partido liderado por Pere Navarro que no se mueva de sus posiciones. El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, entiende que el texto está bien como está: “Todos los aspectos que pide el PSC están más que recogidos”. El concepto de soberanía es innegociable para CiU.

El concepto de soberanía es innegociable, dicen los nacionalistas

Por su parte, los socialistas catalanes no quieren quedar aislados de la declaración, pero tampoco quieren sumarse al pacto a cualquier precio. De ahí, que este lunes reclamasen a Artur Mas "que modere su postura" y escuche "otras voces soberanistas que hay en España", como la del lehendakari Íñigo Urkullu, partidario de pactar con el Gobierno un referéndum para decidir el futuro político de Euskadi.

El PSC considera que España y Cataluña viven una situación de "emergencia democrática" que les obliga a llegar a un pacto con CiU en la cuestión identitaria y en las medidas para salir de la crisis económica. Por eso, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, reclamó que Mas "aprenda de sus errores", por convocar unas elecciones autonómicas que eran innecesarias y por "no haber sabido leer el resultado electoral" e impulsar una declaración soberanista con Esquerra Republicana (ERC).

Los socialistas catalanes entienden que ellos también han movido ficha porque están dispuestos a renunciar al apartado de su declaración referido al bloque federal como gesto a la retirada que han hecho los partidos soberanistas de proclamar en la declaración el objetivo de que Cataluña se constituya en un Estado propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

El PSC considera que Mas se ha echado en los brazos del partido independentista y ahí está instalado. "Es ERC, con un mando a distancia quien controla los pasos de CiU", dijo Collboni, sin el menor reproche a la formación que preside Oriol Junqueras. "Esquerra es coherente en su planteamiento, pero no sabemos si ese es el camino que quiere seguir Mas", apostilló.

El dilema que se le presenta al PSC, como ya ocurrió con el pacto fiscal y con la resolución soberanista del pasado mes de septiembre, es que se encuentra entre dos fuegos. Por un lado, los partidos que defienden la consulta sobre la independencia y por otro, el PP y Ciutadans, que han intentado incluso que no se produzca la votación de mañana. Así las cosas, a 24 horas del pleno aún no se sabe si se votará un solo texto de consenso o más propuestas y si se hará en bloque o punto por punto.

La propuesta que presentarán este lunes los partidos soberanistas hará referencia velada a los vínculos de Cataluña con las comunidades catalanohablantes (Comunidad Valenciana y Baleares) para acercar a la CUP al consenso.

Archivado En