PARTIDOS POLÍTICOS

El PNV aprovechará las elecciones del BBB para prolongar la renovación

La poderosa territorial abrirá a partir del martes el proceso de candidaturas

Bilbao -
La poderosa territorial abrirá a partir del martes el proceso de candidaturasluis alberto garcía

El PNV aprovechará la obligada remodelación interna en el Bizkai Buru Batzar (BBB) para proyectar en este relevo la irrupción de nuevos valores que continúen así la línea de renovación ya aplicada en el actual EBB. Será el desenlace de un proceso electoral interno al que se ve abocado la organización territorial más importante del partido jeltzale principalmente por la vuelta al poder en Ajuria Enea.

La dirección del BBB quedará descabezada por un período no inferior...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV aprovechará la obligada remodelación interna en el Bizkai Buru Batzar (BBB) para proyectar en este relevo la irrupción de nuevos valores que continúen así la línea de renovación ya aplicada en el actual EBB. Será el desenlace de un proceso electoral interno al que se ve abocado la organización territorial más importante del partido jeltzale principalmente por la vuelta al poder en Ajuria Enea.

La dirección del BBB quedará descabezada por un período no inferior a mes y medio. La acelerada sustitución de Iñigo Urkullu como presidente del EBB tras su proclamación como lehendakari, que se sustanciará mañana con la elección de Andoni Ortuzar en la Asamblea Nacional, deja vacante la presidencia de la territorial vizcaína. Además, la incorporación al Gobierno y a la Diputación de Bizkaia de otros tres miembros de la dirección del BBB conforman una situación anómala, jamás conocida en el seno del partido y que “incomoda porque no es normal”, admiten internamente.

Así, en su reunión del próximo martes, la ejecutiva territorial procederá a la apertura de un necesario proceso electoral para cubrir tan significativas vacantes, que no podrá realizase por el método abreviado como se ha hecho excepcionalmente en el relevo de Urkullu. A partir de esta decisión, que ratificará dos días después la Asamblea territorial, se abrirá un período de 45 días para realizar las dos vueltas obligadas, en las que se completarán la propuesta de los candidatos en cada una de las juntas municipales de Bizkaia, su correspondiente aceptación y la decisión final según los votos escrutados. En todo caso se realizarán dos listas diferentes de candidatos en función de los puestos a cubrir: presidente y miembros de la ejecutiva del BBB.

Junto al ascenso de Ortuzar al máximo cargo de dirección del PNV, se han producido en el seno de la dirección de Bizkaia las bajas progresivas de Unai Rementeria, futuro diputado foral en sustitución del actual consejero Juan Maria Aburto; Gotzon Lobera y Arantxa Aurrekoetxea, incorporados a distintos cargos en áreas del Gobierno vasco.

La marcha de Rementeria a la Diputación se interpreta en clave de futuro

La situación más estratégica se identifica, sin duda, con Rementeria, a quien comúnmente se situaba hasta ahora como principal candidato para relevar a Andoni Ortuzar al frente del BBB. Sin embargo, en fuentes internas del PNV, se interpreta abiertamente en clave de “proyección de futuro” la incorporación al equipo de gobierno foral del actual alcalde de Mundaka y todavía portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Bizkaia. Para miembros del EBB, Rementeria es el referente de una nueva generación “que llega”. José Luis Bilbao incorpora como mano derecha a uno de los valores con mayor proyección en el territorio. Rementería (39 años), repite mandato como alcalde y ya acumula la experiencia de parlamentario, además de su condición de juntero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PNV admiten también que esta remodelación obligada en el seno del BBB va a provocar “con toda seguridad” la irrupción de una nueva cuadra de valores, suficientemente preparados que permitirá proyectar la existencia de una cantera de dirigentes en el seno del partido, que, a su vez, aporte una imagen de renovación y de acercamiento a sectores más jóvenes. “Se está viendo que la nueva gente se mantiene en una edad similar entre los 40 y los 50 años”, recordó ayer un burukide. Lógicamente se resisten a dar nombres de candidatos, pero sí abren la puerta a que “habrá presencia femenina” como otro elemento ilustrativo de esta renovación

De hecho, en la reciente renovación del Euskadi Buru Batzar (EBB), por decisión expresa de Iñigo Urkullu, también se produjo una situación muy similar con la incorporación de algunos dirigentes hasta entonces sin funciones orgánicas en la primera línea, pero conocidos dentro de la organización del partido y con experiencia institucional como han sido los casos, entre otros, de Lorena Bilbao y de Koldo Mediavilla.

Archivado En