El Ayuntamiento fuerza hoy una reunión para analizar los turnos de los taxis

La tensión se dispara en el segundo día de protestas en el sector del taxi

Agentes de los Mossos d’Esquadra retienen a dos taxistas ante uno que acaba de llegar al aeropuerto de El Prat.CONSUELO BAUTISTA

La tensión en el sector del taxi sigue escalando a raíz de la puesta en marcha del nuevo sistema de turnos implantado en el sector por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT). Así se pudo ver ayer en el aeropuerto de El Prat, donde un grupo de taxistas continuó con su protesta por segundo día consecutivo e impidió que los usuarios tomaran taxis para salir de las instalaciones aeroportuarias. La crispación, no obstante, ayer se disparó y desembocó en la actuación de los Mossos d’Esquadra, que tuvieron que im...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tensión en el sector del taxi sigue escalando a raíz de la puesta en marcha del nuevo sistema de turnos implantado en el sector por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT). Así se pudo ver ayer en el aeropuerto de El Prat, donde un grupo de taxistas continuó con su protesta por segundo día consecutivo e impidió que los usuarios tomaran taxis para salir de las instalaciones aeroportuarias. La crispación, no obstante, ayer se disparó y desembocó en la actuación de los Mossos d’Esquadra, que tuvieron que impedir en más de una ocasión que los abucheos a otros compañeros que trasladaban pasajeros hasta el aeropuerto acabaran convertidos en peleas.

Como el día anterior, la imposibilidad de coger un taxi a las puertas del aeropuerto se repitió también en la estación de Sants. Llegaban vehículos, sus conductores eran abucheados y estos volvían a irse de vacío.

La actitud de los protestantes es intransigente, tal y como manifestó ayer Jordi Vilalta, representante de Taxi Companys. Aseguró que su movilización se mantendrá “hasta que el Instituto Metropolitano del Taxi retire los nuevos turnos, que no son los que los taxistas votaron en referéndum hace casi un año” y que están reduciendo un 30% la recaudación diaria.

El IMT es consciente de los niveles crecientes de tensión y ha convocado a las diferentes organizaciones de taxistas a una reunión esta mañana. El jueves el Consejo de Administración del organismo metropolitano celebrará una reunión en la que podría tomar cartas sobre el asunto de una forma drástica. El primer teniente de Barcelona y responsable de Movilidad, Joaquim Forn, planteó la reunión como una fórmula “para ver en qué se puede mejorar”.

Pese a que solo están en vigor desde el pasado día 2 de enero, no se descarta la revocación del sistema de turnos para frenar en seco las protestas y buscar una fórmula alternativa, que permita encontrar los mismos objetivos que el actual sistema de turnos: retirar hasta 2.000 taxis, una cifra que los taxistas consideran irreal.

Es justo lo que demandó ayer el PSC. El concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, reclamó la búsqueda de una alternativa para pacificar el sector. “Imágenes como la de estos días en el aeropuerto no se pueden volver a repetir”, señaló a través de un comunicado Escudé, quien subrayó que los taxistas están sufriendo la crisis y se puso de su lado asegurando que el modelo de turnos impuesto no es el mismo que se aprobó en referéndum el pasado mes de febrero. En su opinión, el alcalde, Xavier Trias, “tiene que suspender el sistema de turnos por ineficaz”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ese argumento lo comparten otras organizaciones que no están implicadas en el paro de estos dos últimos días. Es el caso del Sindicato del Taxi de Cataluña, si bien esta organización no digeriría bien que se retiraran los nuevos horarios como respuesta a la “coacción” de los taxistas que no dejan trabajar en El Prat o en Sants. Es justo por ello que ayer por la tarde todavía se planteaban si acudir o no a la reunión convocada para hoy.

Sobre la firma

Archivado En