Cae una banda que robó en 15 casas en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat

La investigación se inició en agosto al detectar que habían aumentado los robos cometidos en viviendas

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a una banda que presuntamente robó en una quincena de domicilios de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, según ha informado la policía catalana. La investigación se inició a principios de agosto al detectar que habían aumentado considerablemente los robos cometidos en viviendas, la mayoría en franjas horarias de mañana o de tarde --nunca de noche-- y cuando no estaban los propietarios. Una vez la banda seleccionaba el domicilio, que tenía que estar a pie de calle, for...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a una banda que presuntamente robó en una quincena de domicilios de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, según ha informado la policía catalana. La investigación se inició a principios de agosto al detectar que habían aumentado considerablemente los robos cometidos en viviendas, la mayoría en franjas horarias de mañana o de tarde --nunca de noche-- y cuando no estaban los propietarios. Una vez la banda seleccionaba el domicilio, que tenía que estar a pie de calle, forzaban una de las ventanas con un destornillador y se llevaban del inmueble objetos que podían revender como aparatos electrónicos, ropa, gafas y dinero.

La principal hipótesis con la que trabajaban los Mossos era que el jefe de este grupo era Jeizon H.D., detenido en 2009 por cometer 45 robos en domicilios de similares características, y que tras ingresar en prisión quedó en libertad en abril de 2012. Con el nuevo grupo había tomado muchas medidas de seguridad para no cometer los errores que habían llevado a su arresto, y creó una banda con menos personas, cuyos integrantes se dedicaban a conducir el vehículo y hacer labores de vigilancia. Otra precaución que tomó es un poner la oreja directamente en la puerta para escuchar si había gente, ya que anteriormente fue detenido gracias a los otogramas, que son las huellas que dejan las orejas al estar en contacto con superficies planas.

Pese a estas medidas, los Mossos lograron identificar a los integrantes del grupo y a las personas a las que vendían los objetos robados, arrestando el 16 de diciembre a siete personas --cinco son autores materiales de los robos y otras dos por revender los objetos-- y recuperando gran parte de los objetos.

En los últimos meses se ha producido una oleada de asaltos a domicilios habitados, sobretodo en la provincia de Girona, siendo las zonas costeras las más afectadas. Precisamente el suceso más traumático ocurrió en la Costa Brava donde el presidente de la patronal de Girona (Foeg), Jordi Comas, murió asfixiado al ser amordazado tras sufrir un robo violento en su casa de Platja d'Aro. En España, de enero a septiembre de 2012, se han producido 92.911 robos en domicilios, lo que equivale a 344 robos diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En