Audasa pacta eliminar el peaje en viajes de vuelta entre Vigo y Pontevedra

Tanto la Xunta como el alcalde de Vigo mostraron su satisfacción por el acuerdo que ha logrado la ministra Pastor

Puente de Rande LALO R. VILLAR

El Ministerio de Fomento ha llegado a un principio de acuerdo con Audasa, la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico, AP-9, para implantar una fórmula que permitirá rebajar el peaje en el tramo entre Vigo y Pontevedra. El pacto entre el departamento que dirige Ana Pastor y la compañía permitirá liberar del pago el viaje de vuelta entre ambas ciudades siempre que se realice el mismo día que el trayecto de ida, se produzca en una jornada laborable y el conductor use el sistema de telepeaje. Los transportistas no se beneficiarán de la fórmula, que solo será aplicable a vehículos liger...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento ha llegado a un principio de acuerdo con Audasa, la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico, AP-9, para implantar una fórmula que permitirá rebajar el peaje en el tramo entre Vigo y Pontevedra. El pacto entre el departamento que dirige Ana Pastor y la compañía permitirá liberar del pago el viaje de vuelta entre ambas ciudades siempre que se realice el mismo día que el trayecto de ida, se produzca en una jornada laborable y el conductor use el sistema de telepeaje. Los transportistas no se beneficiarán de la fórmula, que solo será aplicable a vehículos ligeros. Audasa también se ha comprometido a ampliar la autopista junto al puente de Rande y en la circunvalación de Santiago, para lo que invertirá unos 400 millones de euros.

De momento, las partes no han informado de las compensaciones que recibirá Audasa por el acuerdo. El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, dio ayer por hecho que se producirá esa compensación pero no ofreció más detalles a la espera de conocer la concreción del acuerdo.

Más información

Fomento alega que el coste del viaje entre Vigo y Pontevedra es entre un 20% y un 60% más caro que en otros tramos de la AP-9, por lo que el acuerdo pretende únicamente homogenizar las tarifas. Además, la empresa concesionaria se compromete a acometer más adelante otras obras de mejora en las proximidades de la avenida de Alfonso Molina de A Coruña, la arteria de entrada y salida a la ciudad, así como en los enlaces de Pontevedra norte y de Figueirido.

Tanto la Xunta como el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, mostraron su satisfacción por el acuerdo que ha logrado la ministra Pastor. Caballero señaló que el protocolo “va en la buena dirección” aunque abogó por lograr más rebajas de las tarifas en las cercanías de su ciudad. La Plataforma contra los Peajes, sin embargo, no se da por satisfecha. Recuerda que los transportistas quedan fuera de la exención y argumentan que la medida es “discriminatoria” para el resto de Galicia. “Este acuerdo lo acabaremos pagando los usuarios, vía impuestos o vía subida de peajes en otros tramos”, pronostica la Plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En