El PSC de Barcelona se desmarca de la dirección para elegir a su alcaldable

Las primarias se harán con un reglamento distinto al que se aplicará el equipo de Navarro

Tras año y medio de titubeos, los socialistas de Barcelona han clarificado su agenda para intentar desbancar a Xavier Trias en las elecciones de 2015. El proceso se hará marcando distancias con la calle de Nicaragua y culminará con la elección del candidato en unas primarias en 2014 que se regirán por un reglamento diferente al que prepara la dirección del PSC de Pere Navarro. Los socialistas de Barcelona intentarán en el primer semestre de 2013 abrir el partido a la sociedad con una convención municipal para “escuchar” a la ciudadanía y los sectores sociales que aún quieran saber algo del PSC...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras año y medio de titubeos, los socialistas de Barcelona han clarificado su agenda para intentar desbancar a Xavier Trias en las elecciones de 2015. El proceso se hará marcando distancias con la calle de Nicaragua y culminará con la elección del candidato en unas primarias en 2014 que se regirán por un reglamento diferente al que prepara la dirección del PSC de Pere Navarro. Los socialistas de Barcelona intentarán en el primer semestre de 2013 abrir el partido a la sociedad con una convención municipal para “escuchar” a la ciudadanía y los sectores sociales que aún quieran saber algo del PSC.

Antes del verano, se creará la comisión que elaborará el reglamento. La celebración de primarias para elegir a los candidatos a la Generalitat y en las municipales fue uno de los acuerdos del congreso que encumbró a Navarro pero no se aplicó en la campaña del 25-N al alegar la dirección falta de tiempo.

Las elecciones municipales son las únicas que ya se sabe cuando serán —mayo de 2015— y eso permite organizar una estrategia en función del calendario, dicen los socialistas barceloneses. Y el PSC quiere convertir esas primarias en “una gran palanca para movilizar a la ciudadanía, con un amplio debate para definir el proyecto y que culminará con la elección del candidato”, dice Carles Martí, primer secretario del partido en Barcelona y senador.

“No sabemos aún cómo será nuestro reglamento pero está claro es que será distinto porque Barcelona es singular y este proceso no es homologable al de otro municipio”, añade Martí, quien asegura que la dirección del PSC conoce y comparte esta singularidad de los socialistas locales. Todo apunta a que serán primarias a doble vuelta si hay más de dos candidatos y abiertas a militantes, simpatizantes y ciudadanos comprometidos con valores progresistas. La dirección del PSC se decanta para que sea solo a una vuelta en el resto de ciudades.

En el tercer trimestre de 2013 se celebrará un seminario para divulgar las primarias de Francia y Milán. Y en otoño se debatirá el programa en otra convención. El reglamento se aprobaría en el primer trimestre de 2014 y entre mayo y octubre se aprobaría el programa y se votaría. Martí recuerda que el calendario de 2014 no es tranquilo: la consulta soberanista, elecciones europeas y primarias en el PSOE. De ahí la imposibilidad de precisar cuando se elegirá al alcaldable. “Pero está claro que nosotros haremos las primarias con el reglamento propio que aprobemos. Son un objetivo político en si mismo para contactar con la gente”, añade Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En