OBITUARIO

Lluís Maria de Puig, demócrata radical

Historiador, fundador del PSC, senador, diputado y activista del europeísmo

Lluís Maria de Puig.PERE DURÁN

El fallecimiento repentino de Lluís Maria de Puig Oliver (Bàscara, 1945 - Girona, 2012), el pasado miércoles sacudió la vida de Girona y ha dejado un vacío en la política catalana, española y europea, y en la familia socialista. De formación autodidacta en su juventud, mientras trabajaba en una fábrica, cursó estudios de Historia en el Colegio Universitario de Girona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura. Con posterioridad estudió en la Sorbona con Pierre Vilar. Esa especialización le dio oficio y mantener siempre un pie en la vida académica, con trabajos rele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fallecimiento repentino de Lluís Maria de Puig Oliver (Bàscara, 1945 - Girona, 2012), el pasado miércoles sacudió la vida de Girona y ha dejado un vacío en la política catalana, española y europea, y en la familia socialista. De formación autodidacta en su juventud, mientras trabajaba en una fábrica, cursó estudios de Historia en el Colegio Universitario de Girona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura. Con posterioridad estudió en la Sorbona con Pierre Vilar. Esa especialización le dio oficio y mantener siempre un pie en la vida académica, con trabajos relevantes sobre la dominación napoleónica en Cataluña, sobre Girona y sobre el catalanismo. Dedicó su tesis de licenciatura a un afrancesado, Tomás Puig, y recientemente, editó La Constitució de Batlle i Jover. Un projecte català a les Corts de Cadis. También elaboró muchos estudios de Carles Rahola, de quien asumió su compromiso de catalanidad y radicalidad democrática. No le fueron ajenas tampoco las figuras de Josep Tarradellas y de Enric Adroher Gironella, histórico militante europeista.

Con un firme compromiso con Girona y con Cataluña, vivió unos años en París, donde mantuvo contacto con el presidente Tarradellas, con la clandestinidad y la lucha antifranquista y con los proyectos editoriales que, como Edicions Catalanes de París, se dedicaban a la recuperación de la memoria histórica a favor del catalanismo y de la democracia.

Su compromiso le llevó a militar en Convergencia Socialista y como militante del PSC-Congrés fue fundador del Partit dels Socialistes de Catalunya. Asumió responsabilidades en el PSC en Girona y con Ernest Lluch formó cartel en las legislativas de 1979. Fue diputado de 1979 a 2004, senador de 2004 a 2011 y, a partir de su representación parlamentaria, presidente de la Asamblea de la UEO y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2008-2010). Desde ahí orientó su actividad en la defensa de la oficialidad del catalán, a favor de la paz y del compromiso desde Europa para lograr un equilibrio mundial que superara las contradicciones de los conflictos en el mundo. A esta cuestión dedicó un volumen de la Fundació Campalans (2002), Europa contra la guerra. Europa como instrumento de paz en un mundo multipolar.

</CS>Su trayectoria le llevó también a la presidencia del Consell Nacional del PSC, a ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Constanza, y a ser en la actualidad Presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo y presidente de la Fundación Ernest Lluch. De Puig dedicó su vida a la historia y a su país, y lo hizo con un compromiso de catalanidad, europeísmo, radicalidad democrática y defensa de los valores de la socialdemocracia.

Girona rezuma tristeza. Hemos perdido a un amigo, un activista de la profundidad de la idea de Europa. En tiempo de crisis y de zozobra es indudable que deja un vacío en Girona, en el PSC, en Catalunya, en España y Europa. Las nubes trazan un hilo sutil que une hoy dos ciudades en un sentimiento común, Girona y Estrasburgo. Dos ciudades unidas por la trayectoria de De Puig y comprometidas con él en los valores de la paz, la democracia, la solidaridad, y el papel de Europa en el mundo.

Joaquim Nadal i Farreras es historiador y exdiputado del PSC en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En