El 45% de los universitarios solicita becas para hacer frente a la subida de tasas

Denegada la ayuda de 2011 a cientos de alumnos al rebasar el presupuesto

Hasta el curso pasado uno de cada tres alumnos pedía una beca para estudiar en la universidad, pero este curso ya son un 45% los universitarios que han solicitado alguna ayuda económica a la Administración. Según fuentes de la Universitat de València, son un 45% el número de alumnos que han pedido beca. Y el problema es que con la actual crisis económica muchos de los alumnos no pueden afrontar el pago de la matrícula. Un 10% de los recibos que se han cursado del primer plazo de matrícula en la Universitat de Valencia han sido devueltos por los bancos, lo que supone tres puntos más que el curs...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta el curso pasado uno de cada tres alumnos pedía una beca para estudiar en la universidad, pero este curso ya son un 45% los universitarios que han solicitado alguna ayuda económica a la Administración. Según fuentes de la Universitat de València, son un 45% el número de alumnos que han pedido beca. Y el problema es que con la actual crisis económica muchos de los alumnos no pueden afrontar el pago de la matrícula. Un 10% de los recibos que se han cursado del primer plazo de matrícula en la Universitat de Valencia han sido devueltos por los bancos, lo que supone tres puntos más que el curso pasado, según datos oficiales. “Ahora se volverá a reclamar el pago y se hará todo lo posible para que por causas económicas nadie deje de estudiar”, aseguran desde el rectorado. La Universitat de València destinará este curso 900.000 euros a becas. En Alicante son un 6% los recibos que se han devuelto por impago en este primer plazo, una cifra similar al número del curso pasado.

La resolución de la Consejería de Educación sobre concesión de becas, publicada el 19 de noviembre, no ha mejorado el ambiente. En la Universitat de València, las alarmas saltaron al recibir numerosos estudiantes notificaciones de sus respectivos centros en los que se les reclamaba el pago de la matrícula correspondiente al curso anterior, 2011-12, al haberles sido denegada la beca de la Generalitat que provisionalmente tenían concedida por haber superado la Administración “el importe global máximo” previsto para este fin. El importe recogido en la resolución es de 2.145.000 euros.

La universidad les adjuntaba el recibo correspondiente y se les daba como límite para pagar las tasas del curso anterior el 21 de diciembre. Para más detalles se les remitía a la resolución de la Consejería de Educación que está colgada en la web. Allí podían comprobar que “el importe de las ayudas propuestas para concesión ha superado el importe global máximo destinado a esta convocatoria de becas”. El mecanismo para determinar quién se queda sin beca en este caso es una nota de corte. Sólo en la Universitat de València esta denegación por superar la demanda a la partida presupuestaria destinada a becas, afectaba a cerca de 200 estudiantes, aunque afecta en distinta medida a todos los centros universitarios, públicos o privados. El año pasado no se utilizó esta causa de denegación y, además, la resolución se publicó un mes antes. Ayer, la Asamblea Interuniversitaria preparaba movilizaciones contra esta decisión.

Educación aclara que la lista definitiva de alumnos que estarán exentos de pagar matrícula correspondiente al curso pasado no se conocerá hasta enero, ahora se ha publicado una lista provisional y se ha abierto un plazo de reclamaciones.

El Grupo Parlamentario Compromís anunció que pediría la comparecencia de la consejera de Educación para explicar porque centenares de jóvenes se quedan sin beca. “No entendemos que únicamente se contemplen 2.363 beneficiarios, cuando públicamente la propia Consejería de Educación había anunciado en abril un incremento de un 10% en la partida presupuestaria destinada a estas becas respecto a la del año pasado cuando se otorgaron 2.992 becas”, criticaba el diputado Fran Ferri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En