Pastor prevé acuerdos con el PNV si se respeta el Estado del bienestar

El PSE quiere "guiar" al nuevo Gobierno en la elaboración de los presupuestos con un pleno monográfico contra el paro

Vitoria -
Pastor (izquierda) y Txarli Prieto, en la rueda de prensa en el Parlamento.l. rico

El PSE ha presentado esta mañana en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE ha presentado esta mañana en el Parlamento el primer bloque de iniciativas que su grupo parlamentario ha registrado en la décima legislatura. Su portavoz, José Antonio Pastor ha señalado que su grupo está  dispuesto a negociar siempre que se mantenga la “amplia coincidencia” en las “líneas rojas” de defensa de la educación, la sanidad y los servicios públicos que socialistas y peneuvistas compartieron en la campaña electoral.

Pastor ha anunciado que pedirá la celebración de un pleno monográfico sobre medidas de crecimiento económico y lucha contra el paro con el objetivo de convertirlo en una “guía para la correcta elaboración de presupuestos” por parte del próximo Ejecutivo autonómico, que, ha resaltado, "nacerá débil".

El portavoz de los socialistas ha mirado atrás, asegurando que cuando el PSE llegó a Lehendakaritza se encontró con unos “presupuestos mutilados” que le obligaron a “peinarlos” y realizar los cambios necesarios, y ha recordado que el de 2013 será un año con cuentas “muy duras, con recortes y ajustes”.

Los socialistas presentan inciativas parlamentarias contra los desahucios y las tasas judiciales

El PSE ha registrado ya otras iniciativas. En la dirigida contra los desahucios, se pide una “verdadera moratoria hipotecaria de al menos dos años” y la creación de un “fondo foral de emergencia” de dos millones de euros para afrontar este problema. Los socialistas también defienden la retirada de los fondos a las entidades financieras que prosigan con las ejecuciones hipotecarias. Respecto a la Ley de Tasas proponen medidas para minimizar sus efectos negativos, como la solicitud  al Gobierno central de que excluya a las personas físicas del pago.

El secretario general del grupo socialista y líder del PSE en Álava, Txarli Prieto no ha querido valorar el acto previsto esta tarde en Vitoria por los militantes socialistas críticos, entre ellos el concejal Juan Carlos Alonso, el exsecretario general del PSE en la Cámara Óscar Rodríguez y la exparlamentaria Joana Madrigal. Prieto ha dicho que no comenta iniciativas particulares que no están en la agenda del PSE. “No está entre mis preocupaciones”, ha respondido al ser preguntado sobre si se presentará a la reelección como líder de los socialistas alaveses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En