Vázquez: “De apóstol del déficit cero quedan usted, Aguirre y el Tea Party”

El líder del PSdeG arremete contra el PP por el fiasco de Novagalicia Banco

El portavoz del PsdG-PSOE, Manuel Vázquezlavandeira (EFE)

A la yugular del presidente habían saltado ya a primera hora el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, y en menor medida, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera. Así que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, tiró por el camino del medio: dura crítica en el fondo y más contenida en las formas. Echó de menos Vázquez para empezar alguna referencia de Feijóo a la “herencia recibida” que tantas líneas del discurso de investidura absorbió en abril de 2009. “Hace cuatro años decía que la situación era crítica con un 12% de paro, ahora con un 22% estamos mejor posicionados. Defi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la yugular del presidente habían saltado ya a primera hora el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, y en menor medida, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera. Así que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, tiró por el camino del medio: dura crítica en el fondo y más contenida en las formas. Echó de menos Vázquez para empezar alguna referencia de Feijóo a la “herencia recibida” que tantas líneas del discurso de investidura absorbió en abril de 2009. “Hace cuatro años decía que la situación era crítica con un 12% de paro, ahora con un 22% estamos mejor posicionados. Definía a Galicia como insolvente con 3.600 millones y ahora es solvente con 7.200 millones”. Tras ese demoledor diagnóstico, el líder del PSdeG dejó la puerta abierta a entenderse con el presidente siempre que este asuma cambios en la fiscalidad y la política económica “para captar dinero de donde hay”: un impuesto a la banca, el incremento del IRPF para las rentas más altas y más tasas para las grandes superficies.

 El dirigente socialista hizo ver que por más ofertas de pacto que reciba del PP nunca va a comulgar con la austeridad total: “La OCDE prevé una caída del PIB que triplica las previsiones del Gobierno, Galicia va a ir a una deuda pública de 1.642 millones y no van a cumplir el déficit ni Galicia ni España. Apóstol del déficit cero, ya solo quedan usted, Esperanza Aguirre y el Tea Party”. Luego recordó el informe del Consello de Contas que acusa a la Xunta de desviar irregularmente 400 millones de euros de gasto de 2010 e ironizó sobre el frente de comunidades que Feijóo propuso para reclamar al Gobierno central que subsane la caída de fondos que recibirán de Europa. “¿Pero no están en Madrid, [la exconselleira y ahora secretaria de Estado de Presupuestos] Marta Fernández Currás y Rajoy?” se preguntó.

Más información

Y ahí empezó una dura reprimenda sobre el fiasco de la fusión de las cajas, que incluyó una fotografía en la que Feijóo juntaba sus manos —a modo de equipo de baloncesto— con Gayoso, Méndez y otros exdirectivos y que remató horas después exhibiendo informaciones recien salidas de los diarios digitales que aludían a la intención del Banco de España de subastar Novagalicia Banco el próximo año. “Le concedo el beneficio de la duda, le brindo mi apoyo para dar la batalla y que el Banco de España no permita la venta de esta entidad, una vez que metimos 9.000 millones de euros”.

La media hora de discurso de Vázquez siguió trufada de reproches a “la privatización de la sanidad”, los “despidos de 2.500 profesores” y la falta de atención al medio rural. “Eso de hacer menos con más es un cuento, para hacer más hace falta más, los talentos no se cazan, se fabrican [dijo en alusión a un futuro programa anunciado por el PP] y usted ha restringido las becas”. También le recriminó que no haya dique flotante para Navantia Ferrol y que el cacareado “fondo de recuperación no tenga fondos”. La respuesta del PP es que se detallará en el futuro. Pero la filosofía no convenció al líder socialista, que no entiende cómo se va a cuadrar el déficit cero con el plan de crecimiento en plena escalada del paro y sin inversión privada.

Sin pronunciarse sobre la mano tendida de Feijóo acerca de la ley de suelo, financiación autonómica y fondos europeos, Vázquez dio a enteder que el acuerdo sí sería posible a la hora de crear un grupo lácteo gallego, cuya constitución también planteó el presidente. En la reducción de diputados también sería posible, dejó entrever, siempre que no se intente usar para primar electoralmente al PP. “El PSOE solo trabaja para ser útil a Galicia y a los gallegos”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En