Una mujer da a luz en Elche cinco meses después de ser operada del corazón

Solo se conocen cinco casos en el mundo en el que la paciente pudiera seguir con el embarazo

Solo se conocen cinco casos similares en el mundo. Una mujer que ha dado a luz a una niña en un hospital de Elche (Alicante) cinco meses después de ser operada de una patología cardíaca ha dicho hoy que, a pesar de las complicaciones, nunca se planteó interrumpir el embarazo, más aún cuando "notaba moverse a la niña" en su interior.

Inmaculada, madre de otro niño de siete años, decidió seguir adelante con el embarazo pese a la intervención y, aunque le decían que ya tiene un hijo y debía pensar en ella misma, no quiso renunciar al bebé que esperaba. Acompañada por su marido y por los re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Solo se conocen cinco casos similares en el mundo. Una mujer que ha dado a luz a una niña en un hospital de Elche (Alicante) cinco meses después de ser operada de una patología cardíaca ha dicho hoy que, a pesar de las complicaciones, nunca se planteó interrumpir el embarazo, más aún cuando "notaba moverse a la niña" en su interior.

Inmaculada, madre de otro niño de siete años, decidió seguir adelante con el embarazo pese a la intervención y, aunque le decían que ya tiene un hijo y debía pensar en ella misma, no quiso renunciar al bebé que esperaba. Acompañada por su marido y por los responsables de los servicios médicos que participaron tanto en la operación de corazón, realizada el pasado mes de junio, como en el parto, Inma ha querido subrayar su decisión de seguir con la gestación al revelar que la niña se llama Amaya, "que significa hija muy querida".

El hospital del Vinalopó, en Elche (Alicante), centro de gestión privada integrado en la red pública valenciana, fue testigo el pasado 15 de noviembre del nacimiento de Amaya, cuya madre, de 39 años y con una hipercolesterolemia familiar, fue intervenida con éxito cinco meses antes de "un triple bypass coronario".

Fuentes de la Generalitat han apuntado que solo se conocen cinco casos similares en el mundo en el que, tras un proceso clínico similar a este, la paciente pudiera seguir adelante con el embarazo. En declaraciones a los periodistas, el jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital del Vinalopó, Eduardo Tébar, ha destacado que las lesiones cardíacas de la paciente eran de "tal calibre" que "impedían" esperar al parto para poder realizar la intervención, por el riesgo de un infarto masivo.

El pasado 20 de junio fue intervenida de un triple bypass coronario, "a corazón latiendo" y sin circulación extracorpórea, un sistema menos "agresivo". Una operación "positiva, principalmente para que el feto no sufriera cambios que pudieran suponer alteraciones en el desarrollo como malformaciones o partos prematuros".

El padre de la niña, José León, ha afirmado que el embarazo no fue buscado porque conocían los riesgos, y además ya son padres de un niño de siete años. "Con la llegada del parto, solo quería disfrutarlo, especialmente después de todo lo que había pasado. Yo quería que naciera para poder verla", ha asegurado Inmaculada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los padres, naturales de Elche, se han mostrado felices y agradecidos a todo el cuerpo médico del Vinalopó. Según el centro hospitalario ilicitano, el cuadro médico de la paciente, los riesgos de la intervención y el éxito en el proceso tanto de la madre como del bebé, que nació de forma natural y sin ningún problema, hacen que este caso sea "excepcional".

En este sentido, Tébar, que ha calificado el caso como un "milagro". "En el caso de operaciones por problemas valvulares se han dado cuatro o cinco casos en el mundo, pero por dificultades coronarias solo se conocen uno o dos".

Por su parte el gerente del Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, ha destacado la "madurez" de este centro sanitario de poco más de dos años de vida, por adoptar decisiones "valientes", y que sean "recompensadas".

Archivado En