El PSM denunciará al Ayuntamiento por malversación y tráfico de influencias

Los socialistas consideran que hubo "trato de favor" hacia Diviertt, organizadora de la fiesta

Tomás Gómez en la rueda de prensa en la que ha anuncia que pondrán dos denuncias al Ayuntamiento.PSM

El Partido Socialista de Madrid va a presentar esta semana dos denuncias contra el Ayuntamiento de la capital y contra Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal propietaria del Madrid Arena, por supuesta malversación de caudales públicos y por tráfico de influencias, al entender que ha existido una "relación de favor, un trato preferente" hacia Diviertt, organizadora de la fiesta de Hallowen que acabó en tragedia.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa tras la reunión de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Socialista de Madrid va a presentar esta semana dos denuncias contra el Ayuntamiento de la capital y contra Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal propietaria del Madrid Arena, por supuesta malversación de caudales públicos y por tráfico de influencias, al entender que ha existido una "relación de favor, un trato preferente" hacia Diviertt, organizadora de la fiesta de Hallowen que acabó en tragedia.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva regional, en la que ha detallado que este supuesto "trato de favor se ha puesto de manifiesto en los descuentos, las facilidades y en la exclusividad" de los que gozaba Diviertt.

Más información

La cadena SER ha avanzado esta mañana el contenido de un contrato global suscrito entre Madrid Espacios y Congresos y Diviertt en el que se consideraba que los eventos que esta empresa organizaba en el pabellón municipal sirvieron "para consolidar la imagen de Madrid Espacios y Congresos", por lo que es "de interés para ambas partes consolidar dicha relación". En el documento se recogen cuatro fiestas en 2012 y otras cuatro en 2013 con aforos de 5.000 personas. Con este acuerdo, Diviertt, la empresa de Miguel Ángel Flores, uno de los cuatro imputados en la causa, explotaba este recinto de forma prácticamente exclusiva durante todo el año. "¿Por qué esta relación de privilegio?", se ha preguntado el líder socialista madrileño.

Para Gómez, Diviertt es "responsable", junto con el Ayuntamiento de Madrid, de la "tragedia" ocurrida el 1 de noviembre en el pabellón municipal, en la que fallecieron cuatro jóvenes y una quinta resultó herida de gravedad. La herida, María Teresa Alonso, de 20 años, continúa, después de 19 días, ingresada en estado "de máxima gravedad" y con ventilación asistida la Fundación Jiménez Díaz.

El líder de los socialistas madrileños ha exigido la "dimisión automática e inminente" de la alcaldesa, Ana Botella, por considerar que "no puede seguir ni un sólo día más al frente de sus responsabilidades". "Nos engañan todos los días; nos han contado medias verdades y cada día conocemos más pruebas que indican que ha habido trato de favor" hacia Diviertt y que a los "amiguetes les dejan hacer lo que quieran", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gómez ha subrayado que quedan "muchas preguntas por responder" como "por qué la delegada del Gobierno y el vicealcalde de Madrid salen el primer día a primera hora como si fueran los portavoces de la empresa negando cualquier tipo de irregularidad", al tiempo que ha recalcado que la seguridad de ese recinto municipal correspondía al Gobierno local. Y, al respecto, ha añadido que "se ha demostrado que las dotaciones policiales eran claramente insuficientes para un evento de estas características".

La alcaldesa se niega a responder

BRUNO GARCÍA GALLO

"No vamos a contestar a nada", ha replicado esta mañana la alcaldesa, Ana Botella (PP), a las numerosas y reiteradas preguntas de los periodistas sobre el caso Madrid Arena tras la reunión extraordinaria de su Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2013.

La regidora se ha remitido al informe hecho público la semana pasada, un relato del que, ha dicho, no se pueden sacar conclusiones, pese a que ella misma aseguró en el pleno del viernes que eximía de responsabilidades al Ayuntamiento. "Hemos narrado los hechos, las conclusiones deben sacarlas la investigación judicial y la comisión de investigación", ha añadido.

En su opinión, los periodistas son “una correa de transmisión” para trasladar a los madrileños el informe, sin admitir preguntas sobre la materia. En su presentación, la semana pasada, tampoco permitió que se le preguntara. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, hoy ni siquiera ha comparecido tras la Junta de Gobierno, como había hecho prácticamente siempre hasta ahora.

Respecto a su enfrentamiento con el presidente regional, Ignacio González (PP) a cuenta de su firma de apoyo a la protesta del hospital de La Princesa, Botella ha señalado que “la Comunidad buscará la solución mejor”. “Yo nunca he participado en una huelga ni lo haré”, ha añadido, en referencia al paro de cuatro días previsto en la Sanidad madrileña. Preguntada sobre si se arrepiente de aquel gesto, ha eludido responder y se ha remitido a la entrevista al responsable regional, Javier Lasquetty, publicada ayer por el diario Abc, en el que éste negó que fuera a privatizar hospitales públicos.

Por último, Botella ha dicho estar de acuerdo con la dación en pago, y con los intentos del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de llegar a un acuerdo con la oposición sobre la ley hipotecaria: “Cambiar la ley lleva tiempo, y por eso se buscaba una medida rápida”.

Más información

Archivado En