El BNG apuesta por la “autonomía financiera” plena de Galicia

La coalición electoral de Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida ha empujado al Bloque a hacer valer su condición de, aseguran, “única fuerza nacionalista que se presenta a estas elecciones”. Ya en su día el candidato Francisco Jorquera manifestó su simpatía por la gran manifestación independentista de la última Diada. Y ayer, en un acto en Vigo enfocado a las propuestas económicas, insistió en esa dirección y aseguró que el BNG defiende “un concierto económico y autonomía plena para Galicia”. Nada demasiado alejado del pacto fiscal que, en los últimos meses, se ha convertido en leit motiv políti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición electoral de Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida ha empujado al Bloque a hacer valer su condición de, aseguran, “única fuerza nacionalista que se presenta a estas elecciones”. Ya en su día el candidato Francisco Jorquera manifestó su simpatía por la gran manifestación independentista de la última Diada. Y ayer, en un acto en Vigo enfocado a las propuestas económicas, insistió en esa dirección y aseguró que el BNG defiende “un concierto económico y autonomía plena para Galicia”. Nada demasiado alejado del pacto fiscal que, en los últimos meses, se ha convertido en leit motiv político de Convergència, pese a que las declaraciones de dirigentes catalanes contrarios al tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia han roto las relaciones entre los antiguos aliados de Galeusca.

En paralelo al argumentario de Artur Mas, Jorquera también afirmó que esa solución permitirá “tener más recursos con los que financiar la sanidad, la educación o la dependencia”. “Hay que elegir”, se extendió, “o el concierto económico que propone el BNG o el endeudamiento masivo al que conducen las políticas de Feijóo”. Según el candidato nacionalista, durante la legislatura la deuda pública gallega se multiplicó por tres. Para fundamentar materialmente la propuesta de concierto económico, Jorquera se refirió a la necesidad de que las grandes empresas paguen el impuesto de sociedades en Galicia “y contribuyan a sacar el país de la crisis”. Y dio nombres: Inditex o Citroën.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En