Planas impulsa una ventanilla única para la aprobación de los PGOU

Los Ayuntamientos tienen que hacer ahora un tedioso peregrinaje por el laberinto administrativo para obtener los numerosos informes preceptivos

Una vista aérea de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.Julián Rojas

Los procedimientos de elaboración y tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) abocan a los Ayuntamientos a un tedioso peregrinaje entre distintas instancias de las demás administraciones públicas, que deben emitir informes con carácter preceptivo para asegurar que los contenidos de éstos no colisionan con las normas o directivas de carácter general en las materias de su competencia. Para hacer que este proceso sea más sencillo, coordinado, y más corto en el tiempo, la consejería...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los procedimientos de elaboración y tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) abocan a los Ayuntamientos a un tedioso peregrinaje entre distintas instancias de las demás administraciones públicas, que deben emitir informes con carácter preceptivo para asegurar que los contenidos de éstos no colisionan con las normas o directivas de carácter general en las materias de su competencia. Para hacer que este proceso sea más sencillo, coordinado, y más corto en el tiempo, la consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a crear una oficina centralizada a modo de ventanilla única, que se encargará de recabar los informes precisos de todos los departamentos de la Junta.

La creación de estos órganos centralizados se contemplaba en la última modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) aprobada el pasado enero. Ahora, ocho meses después, la consejería que dirige Luis Planas tiene ya ultimado el reglamento de funcionamiento de estas oficinas, y ha iniciado un proceso de consultas con las instituciones afectadas antes de llevarlo a aprobación del Consejo de Gobierno.

El proyecto contempla la creación de ocho oficinas, una en cada provincia, a la que podrán dirigirse los Ayuntamientos tras la aprobación inicial de su planeamiento urbanístico para pedir en un solo acto y mediante procedimiento electrónico todos los informes sectoriales de cuantos departamentos sean precisos dependientes de la Junta (aguas, medio ambiente, comercio, patrimonio, transportes, vivienda, carreteras, salud...).

Esta oficina, dotada con personal que ahora trabaja en las distintas delegaciones provinciales de la Junta, se encargará de recabar los distintos informes y coordinar la emisión de toda la documentación, así como hacer de interlocutor en caso de que sea preciso requerir informaciones complementarias a los Ayuntamientos o aclaraciones. Todos los informes se entregarán de una vez a los municipios en los plazos que finalmente queden estipulados en el reglamento.Hasta ahora, una vez que aprueban inicialmente los documentos de planeamiento, los Ayuntamientos se tienen que dirigir individualmente a cada uno de los departamentos para solicitar los informes pertinentes.

Y deben hacerlo además de forma específica de cada competencia aunque estén agrupadas en una misma consejería, por ejemplo materia como transportes, carreteras, ferrocarriles, requieren sus informes precisos de los respectivos departamentos técnicos.

Además, existen procedimientos y normas diferentes que regulan las emisiones de los informes de los distintos departamentos. La dispersión de este proceso y los dilatados tiempos de respuesta de los distintos departamentos es el origen en buena parte de los retrasos que suelen ocasionarse en los procesos de aprobación de los PGOU, porque quedan condicionados a los dictámenes y autorizaciones de las administraciones competentes. Es frecuente que los informes sectoriales obliguen a modificar contenidos del PGOU, sobre localización de determinados desarrollos que pueden afectar a zonas inundables, o de alguna construcción en una zona donde está previsto que se trace una carretera, por poner algunos ejemplos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los planes siempre deben tenerlas en cuenta, adaptar sus contenidos y esperar un nuevo dictamen de las distintas administraciones sobre las modificaciones que deben emitir tras la aprobación provisional del PGOU y antes de que se produzca la autorización definitiva, que es competencia de la Junta. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) rechazó por ejemplo el nuevo plan de Málaga porque no se incorporaron todas las exigencias de los informes vinculantes de medio ambiente y aguas, y la aprobación definitiva se demoró año y medio más.Con la ventanilla única, la Junta pretende simplificar la recogida de todos estos informes al habilitar un solo cauce de tramitación, pero también mejorar la coordinación sobre los contenidos de los dictámenes y su cumplimiento.

 

Tareas pendientes

Al simplificar los procedimientos de tramitación de los PGOU, la Junta confía en que se dé un nuevo impulso a la revisión de los planeamientos urbanísticos en la comunidad autónoma. Nueve años después de su entrada en vigor, casi 300 de los 711 municipios andaluces no ha adaptado aún su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que otorgaba un plazo de cuatro años para hacerlo.

Precisamente por la demora y la complejidad de elaboración de los PGOU, la Junta habilitó en 2008 una vía rápida de adaptación parcial, que aspiraba a identificar equipamientos y a habilitar suelo para VPO. Esta vía permitió un acelerón en la revisión urbanítica y fue utilizada por la mitad de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes, pero en ningún caso exime de la elaboración completa de un PGOU.

La última reforma de la LOUA, aprobada en enero, además de facilitar procedimientos más sencillos, contemplaba otras medidas para incentivar el desarrollo de la actividad inmobiliaria como la reducción del 10% al 5% en los porcentajes de suelo que las promotoras deben ceder a los ayuntamientos para compensarlos por los incrementos de aprovechamiento.

Archivado En