TVG contrata a una firma condenada por cederle trabajadores ilegalmente

La cadena alega que no puede excluir a ninguna empresa de una licitación pública

Un plató de la Televisión de Galicia en su edificio central de San Marcos, en SantiagoANXO IGLESIAS

La productora TV Siete volverá a hacerse cargo de las retransmisiones en directo de la Televisión de Galicia a pesar de las sentencias que acumula por cesión ilegal de trabajadores a la cadena pública. La empresa coruñesa superó en puntuación a Overon, que realizó en los últimos años este servicio, y a la filial de servicios audiovisuales de Telefónica gracias a su oferta económica, la más ventajosa de todas, aunque ninguna de las tres superaba el tope puesto por la cadena. TV Siete Productora de Vídeo cobrará 271.700 euros por un año de producción y transmisión de señal de satélite para hacer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La productora TV Siete volverá a hacerse cargo de las retransmisiones en directo de la Televisión de Galicia a pesar de las sentencias que acumula por cesión ilegal de trabajadores a la cadena pública. La empresa coruñesa superó en puntuación a Overon, que realizó en los últimos años este servicio, y a la filial de servicios audiovisuales de Telefónica gracias a su oferta económica, la más ventajosa de todas, aunque ninguna de las tres superaba el tope puesto por la cadena. TV Siete Productora de Vídeo cobrará 271.700 euros por un año de producción y transmisión de señal de satélite para hacer las conexiones en directo de algunos programas e informativos de la cadena, pero el contrato permite prorrogar la licitación dos años más.

De su anterior relación con la Televisión de Galicia, que comenzó en 2001, tanto TV Siete como la cadena pública cosecharon multitud de varapalos judiciales. La cadena contrata a productoras como Overon o TV Siete para que realicen el trabajo de una delegación móvil que hace conexiones en directo desde diferentes puntos de Galicia, pero los periodistas contratados, a pesar de realizar un trabajo similar a un redactor de la TVG tienen condiciones laborales y salariales inferiores. TV Siete, la que peor pagaba a sus trabajadores, acumula denuncias, pero Overon, que pagaba sueldos superiores, todavía no registra ninguna.

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) alega que solo podría excluir a una empresa que se presenta a concurso público si fuese declarada inhábil. “Esa inhabilitación no la puede decidir la CRTVG, si no que le correspondería a otras instancias. Si la estableciese CRTVG por su cuenta, podría estar incurriendo en una causa penal”, apunta su departamento de comunicación. “Para el caso de una condena judicial de carácter laboral, en la legislación actual no se considera causa justa para que la entidad objeto de la sentencia sea excluida de una licitación pública”, argumenta.

Más información

Así, los cuatro equipos de redactor, cámara y técnico de satélite de Overon ven rescindidos sus contratos. Desde el lunes, coincidiendo con el cambio de temporada en TVG, será TV Siete la que se encargue de este trabajo con nuevos empleados. A pesar de que el departamento de informativos quería contar con los mismos equipos de directo, Recursos Humanos se negó en redondo para evitar nuevas denuncias a la cadena, ya que la maniobra supondría un afianzamiento de la cesión ilegal de trabajadores, explicaron fuentes cercanas al departamento. La cadena ha tenido que responder hasta ahora por unas 120 denuncias por cesión ilegal —de trabajadores de delegaciones y directos— y otras 200, según los datos estimados por el comité de interempresas, por contratación fraudulenta. Las reclamaciones judiciales le cuestan a CRTVG 13,9 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En