Una mujer muere arrollada por los ladrones de su vehículo en la T-4

La víctima, de 40 años y trabajadora de Iberia, conducía cuando otro vehículo la ha embestido Se ha bajado para rellenar el parte y la han golpeado y atropellado con su propio coche La delegada del Gobierno anuncia la detención de uno de los asaltantes La policía recupera el coche de la víctima

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Una coordinadora de Iberia ha fallecido a primera hora de la mañana en la zona de servicios de la terminal T-4 de Barajas tras ser víctima de un robo. Según informan fuentes aeroportuarias y de la Jefatura Superior de Policía, la mujer, trabajadora del aeropuerto, ha sido embestida y arrollada por un coche ocupado por dos individuos que querían robarle el vehículo de alta gama que ella conducía, un Porsche Cayenne. Los ladrones se han llevado el coche y la han dejado tirada en una rotonda, malherida, donde ha muerto poco después. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una coordinadora de Iberia ha fallecido a primera hora de la mañana en la zona de servicios de la terminal T-4 de Barajas tras ser víctima de un robo. Según informan fuentes aeroportuarias y de la Jefatura Superior de Policía, la mujer, trabajadora del aeropuerto, ha sido embestida y arrollada por un coche ocupado por dos individuos que querían robarle el vehículo de alta gama que ella conducía, un Porsche Cayenne. Los ladrones se han llevado el coche y la han dejado tirada en una rotonda, malherida, donde ha muerto poco después. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta tarde, en declaraciones a la cadena Cope, que una persona ha sido detenida por la muerte de Raquel, de 40 años. Aunque Cifuentes no ha dado más detalles sobre el caso, un portavoz policial ha asegurado a este periódico que la policía ha recuperado el coche de la víctima. 

Desde esta mañana, la policía está revisando las cámaras de seguridad e interrogando a los testigos del suceso, muchos de ellos taxistas. Según uno de ellos, la víctima llegó a empezar a rellenar los documentos del seguro con uno de los agresores.

Mariano Zafra / El País

La fallecida ha sido identificada por fuentes policiales como Raquel Miguélez Cartón, era  coordinadora de Iberia y trabajaba en las pistas. Los hechos se han producido en una rotonda situada en la bifurcación de llegadas y salidas de la T-4 que da acceso al aparcamiento de empleados y a la bolsa de taxis —el lugar en el que los taxistas aparcan sus vehículos hasta que pueden salir hacia el aeropuerto para recoger clientes—. Una cámara situada en la propia rotonda ha grabado todo lo sucedido. La mujer, que iba sola en su vehículo, se dirigía al aparcamiento sobre las siete de la mañana para dejar el coche y coger el autobús que lleva a los empleados a la terminal cuando un Seat Toledo la ha embestido por detrás.

Según han precisado fuentes policiales, los individuos son dos y no iban encapuchados, en contra de lo se había informado en un principio, sino que llevaban la cara parcialmente cubierta por gorras. Creyendo que se trataba de un accidente, la mujer ha parado en el arcén y se ha bajado del coche con las llaves en la mano para ver qué había ocurrido, momento en el que se ha producido un forcejeo, la han agredido, le han arrebatado las llaves y, al resistirse al robo y aferrarse a la ventanilla de su coche, se la han llevado por delante y la han atropellado. Según se aprecia en las imágenes grabadas, los ladrones han huido a toda prisa de Barajas con su coche y con el de la víctima. Otras cámaras de la zona han grabado la huida.

Sergio García, un taxista que circulaba en ese momento por la rotonda, ha explicado a Efe que ha visto a la mujer y a un hombre con gorra cumplimentar los papeles del seguro tras el choque por alcance. García ha relatado que unos minutos después, cuando acababa de entrar a la bolsa de taxis, ha oído a la mujer gritar "socorro, socorro" y varios compañeros han acudido corriendo. Han encontrado a la víctima en el suelo, junto al parte de accidente, mientras a lo lejos huían los dos coches implicados en el alcance. Este testigo ha recogido los documentos y los ha entregado a la policía. García ha relatado que otro taxista que pasaba por la rotonda unos segundos después que él ha creído ver un forcejeo entre la víctima y el atacante, por lo que ha dado otra vuelta a la rotonda. Sin embargo, al llegar a la altura del suceso, la mujer ya estaba en el suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sanitarios del Samur la han encontrado en parada cardiorrespiratoria y, aunque le han realizado maniobras de reanimación, no han podido salvarla. Según ha precisado una portavoz de Emergencias Madrid, la mujer sufría un fuerte golpe en la nariz, otro en la parte posterior de la cabeza y fracturas en las costillas. Una psicóloga del Samur ha asistido en el lugar de los hechos al marido, el padre y el hermano de la fallecida, así como a compañeros de trabajo, que están en estado de shock. Poco antes de las 10.30, el juez ha ordenado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde a lo largo de la mañana se le practicará la autopsia. Los forenses determinarán si la mujer ha muerto por el arrollamiento o por los golpes.

Heliodoro Romero, el taxista que ha llevado al padre de la víctima hasta el aeropuerto, ha explicado a Efe que había recogido a este hombre en la calle Camarena del barrio de Aluche y que se dirigía al hospital Clínico cuando ha sabido que su hija "había tenido un accidente" y le ha pedido que se dirigieran al aeropuerto. Preguntada por la trabajadora, una portavoz de Iberia se ha limitado a confirmar que era empleada de la compañía y ha pedido respeto para la familia y los trabajadores, que están "consternados" por el suceso. Fuentes aeroportuarias han comentado a Efe que llevaba 20 años en Iberia y 15 como coordinadora.

"Si no lo ven muy claro, no se bajen"

El Grupo VI de Homicidios de la Policía se ha hecho cargo de la investigación. Están analizando las grabaciones y recabando datos de los testigos del suceso. A la hora a la que ha ocurrido el suceso hay mucha actividad en la zona, un nudo de carreteras secundarias, rodeado de descampados, por el que solo transitan taxistas o empleados.

Entrevistada también en la cadena SER, Cifuentes ha declarado que se trata de un suceso que "va más allá de un robo" y que se ha empleado "una brutalidad absolutamente insólita" para una ciudad como Madrid. Cifuentes ha negado que se esté produciendo un aumento de los robos de coches de lujo "si se miran las cifras", aunque ha admitido que este caso es "muy llamativo". La delegada ha recordado el robo de 19 coches de alta gama el pasado febrero, pero ha subrayado que fue por la noche, sin violencia y en un concesionario y que posteriormente se recuperaron algunos. Cifuentes ha vuelto a alertar a los ciudadanos de la existencia de ladrones que simulan un "golpe fortuito" para robar. "Si no lo ven muy claro, no se bajen del coche", ha recomendado.

Archivado En