“No me atrevo a calificar como error el informe policial”

Francisco Etxeberria, el forense que determinó que había restos humanos en la hoguera de Las Quemadillas, defiende el trabajo de los investigadores del caso

Francisco Etxeberria, forense y profesor de la UPVJesús Uriarte

“No me atrevo a calificar como un error [el informe policial]. No me corresponde a mí y no quiero especular, no sé lo que ha podido pasar. Tengo confianza en los profesionales que han intervenido, en los especialistas de la Policía Científica. Tiene que quedar muy claro que son gente cualificada y no se puede descalificar su trabajo, ni todos los casos analizados hasta ahora”. Rotundo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“No me atrevo a calificar como un error [el informe policial]. No me corresponde a mí y no quiero especular, no sé lo que ha podido pasar. Tengo confianza en los profesionales que han intervenido, en los especialistas de la Policía Científica. Tiene que quedar muy claro que son gente cualificada y no se puede descalificar su trabajo, ni todos los casos analizados hasta ahora”. Rotundo, Francisco Etxeberria, forense y profesor de la UPV, autor del informe que determinó que había restos humanos en la hoguera de Las Quemadillas, la finca familiar de Bretón, ha defendido esta mañana la labor policial en el caso.

Etxeberria, que ha inaugurado esta mañana una exposición sobre la exhumación de fosas franquistas en el campus de San Sebastián de la UPV, ha abogado para que en los procedimientos de identificación humana los diversos especialistas que participan (odontólogos, genetistas, patólogos, antropólogos…) además de redactar su informe concreto y remitirlo a la autoridad judicial, “generen un último informe integrado, donde se expliquen las coincidencias y las divergencias, si las hay, para que en última instancia, y ante la complejidad cada vez mayor de las pruebas, lo pueda entender un juez, un fiscal o un abogado”.

Además, el forense ha señalado que se siente “agradecido” después de que la abogada de la madre de Ruth y José le haya transmitido en nombre de la familia palabras de agradecimiento. El especialista ha negado que gracias a él se haya resuelto el caso, “simplemente he abierto una puerta que hasta ahora estaba cerrada y que permite hacer un recorrido”. Etxeberria ha destacado ante las declaraciones del padre de los niños, imputado por asesinato de sus hijos, que “yo hablo de evidencias, no especulo, ni doy saltos en el vacío. Entre esos pequeños fragmentos no hay ningún resto faunístico”.

Etxeberria ha subrayado que la petición de un nuevo informe es necesaria, no tal vez en materia forense, pero sí criminalística, y sobre todo porque “hay otros especialistas, más cualificados que yo o con otra perspectiva que pueden aportar alguna otra idea”. El especialista también ha puntualizado que el laboratorio que tratar de obtener restos de ADN de los huesos hallados lo tendrá difícil porque los cuerpos están “incinerados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En