El PP cierra filas y renuncia a llevar a independientes en sus listas en Euskadi

El partido apuesta por marcar “perfil propio” tras la polémica del ‘caso Bolinaga’

Bilbao -
Basagoiti, a la izquierda, e Iturgaiz, en un acto de Portugalete.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Antonio Basagoiti ha tenido que renunciar a su apuesta personal, en la que llevaba trabajando en particular los dos últimos meses, de llevar a independientes en las candidaturas del PP para las próximas elecciones vascas, especialmente en puestos de salida en Bizkaia y Gipuzkoa. En ello han pesado razones de índole personal de algunos de los sondeados por Basagoiti, pero, sobre todo, la necesidad de cerrar filas y situar en las listas a los principales referentes de la formación cuando el partido se ha visto envuelto a nivel nacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Basagoiti ha tenido que renunciar a su apuesta personal, en la que llevaba trabajando en particular los dos últimos meses, de llevar a independientes en las candidaturas del PP para las próximas elecciones vascas, especialmente en puestos de salida en Bizkaia y Gipuzkoa. En ello han pesado razones de índole personal de algunos de los sondeados por Basagoiti, pero, sobre todo, la necesidad de cerrar filas y situar en las listas a los principales referentes de la formación cuando el partido se ha visto envuelto a nivel nacional en una seria polémica por el caso Bolinaga.

El PP, que se juega en unos comicios que considera cruciales seguir teniendo un papel relevante en la próxima legislatura, debe hacer frente primero a la creciente irritación ciudadana con sus siglas por los recortes de Rajoy. Y a ello se ha unido en las dos últimas semanas la primera gran pugna interna en cuatro años con el pulso entre Jaime Mayor Oreja, apoyado por Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Rajoy al fondo, por la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, enfermo de cáncer terminal.

En ese escenario, como recordaba ayer un parlamentario vasco, es cuando resurge la manida máxima ignaciana de no hacer mudanza en tiempos de tribulaciones. “En este momento en que tenemos que llamar a los nuestros a votar necesitamos no desdibujarnos, sino todo lo contrario. Tenemos que marcar perfil propio, cuando se está tratando de ponerlo en duda”, agregaba este mismo dirigente.

Los candidatos

Álava:

1.- Iñaki Oyarzábal.

2.- Javier Maroto.

3.- Laura Garrido.

4.- Carmelo Barrio.

5.- Carmen López de Ocáriz.

6.- Mª Mar Blanco

Bizkaia:

1.- Antonio Basagoiti.

2.- Antón Damborenea.

3.- Nerea Llanos.

4.- Carlos Olazábal.

5.- Juana Iturmendi.

Gipuzkoa:

1.- Arantza Quiroga.

2.- Borja Sémper.

3.- Manuel Michelena.

4.- David Hernández.

Las direcciones provinciales compartieron entonces con Basagoiti la necesidad de trasladar a las candidaturas la unidad del partido y lucir sus caras más conocidas, “lo más representativo”. Junto a ello, el líder del PP vasco quería que fuesen en puestos de relevancia los miembros del equipo que ha trabajado esta legislatura con él. La decisión del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de compatibilizar escaño y Ayuntamiento, sustanciada también la pasada semana, terminó de completar el dibujo y el replanteamiento.

Las listas, aprobadas ayer por el Comité Electoral Nacional, hacen un guiño explícito al entorno de Mayor y sus posiciones incluyendo en simbólicos puestos en los lugares finales a personas como Carlos Iturgaiz en Bizkaia, Santiago Abascal Escuza en Álava o Pilar Elías, víctima de ETA, quien cierra la papeleta en Gipuzkoa. En comparación, ese último lugar en Álava y Bizkaia lo ocupan dirigentes de la relevancia nacional de Alfonso Alonso y Leopoldo Barreda, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Basagoiti tenía casi cerrados dos nombres de independientes de calado para sendos puestos de salida en Bizkaia y Gipuzkoa, pero quien iba a ocupar este último prefirió al final no dar el paso de ir en la lista, arrastrando en su decisión al otro. Tras ello, y con todo ese marco de fondo, quedaba desdibujada la opción de contar con otros independientes que ya habían aceptado ir en las candidaturas. Su colaboración se articulará de otras formas.

Álava, donde el PP obtuvo en 2009 seis parlamentarios, vuelve a ser la principal apuesta de la formación. El PP quiere emplear a fondo la baza de sus gobiernos en la Diputación y el Ayuntamiento vitoriano. Tras Iñaki Oyarzábal y Maroto en los dos primeros puestos, repiten cuatro parlamentarios actuales (Laura Garrido, Carmelo Barrio, María del Carmen López de Ocáriz y Mari Mar Blanco). Una de las pretensiones del partido es lograr un séptimo escaño, puesto en que concurrirá Rubén Garrido, alcalde de Oyón, la localidad más poblada de la Rioja Alavesa, quien adquirió relevancia en los medios en noviembre pasado por su huelga de hambre en pleno conflicto sanitario con el Gobierno riojano. El resto de la lista refleja esa opción prioritaria por Álava, con casi un quién es quién del poder territorial de la formación en esta provincia.

Las candidaturas hacen un explícito guiño al entorno de Mayor Oreja

En Bizkaia, tras Basagoiti y el portavoz parlamentario, Antón Damborenea, repiten Nerea Llanos (número dos del partido en esta provincia tras desplazar a Esther Martínez en el polémico congreso de junio) y Carlos Olazábal. El PP logró aquí cuatro escaños, que busca repetir tras dar muestras de estancamiento en sus resultados en las municipales, forales y generales de 2011.

Y en Gipuzkoa ocupan los tres primeros puestos, el número de parlamentarios de 2009, la actual presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y dos miembros ya actuales del grupo: Borja Sémper y Manuel Michelena. Para un hipotético y difícil cuarto puesto, la formación ha elegido a David Hernández, quien el próximo fin de semana se convertirá en presidente en Euskadi de Nuevas Generaciones, las juventudes del partido.

Sobre la firma

Archivado En