Inicio de curso con aires de cierre de etapa

Zarate, Ibarretxe, Pérez y Salaburu, de izquierda a derecha. DAVID AGUILAR (EFE)

La apertura institucional del curso en la Universidad del País Vasco (UPV) se celebró ayer con un marcado tono de balance por parte del rector de la universidad pública, Iñaki Goirizelaia, cuyo mandato de cuatro años finaliza dentro de pocos meses. Con el último logro de la UPV —su entrada en el ránking de Shangai entre las 400 mejores universidades del mundo— bien presente, el rector enumeró los éxitos de los últimos años, entre ellos el título de campus de excelencia, el “cambio de cultura” en el seno de la institución en torno a la in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La apertura institucional del curso en la Universidad del País Vasco (UPV) se celebró ayer con un marcado tono de balance por parte del rector de la universidad pública, Iñaki Goirizelaia, cuyo mandato de cuatro años finaliza dentro de pocos meses. Con el último logro de la UPV —su entrada en el ránking de Shangai entre las 400 mejores universidades del mundo— bien presente, el rector enumeró los éxitos de los últimos años, entre ellos el título de campus de excelencia, el “cambio de cultura” en el seno de la institución en torno a la investigación, la utilización “casi con total normalidad” en la UPV del euskera y su gestión económica.

Al margen de lo económico, Goirizelaia remarcó en el repaso de su mandato “la normalidad académica e institucional” que se ha alcanzado en la UPV. Salvo esta afirmación, el resto de cargos obviaron ayer el cese de ETA, tema hasta ahora siempre presente en los discursos.

El rector apostó por realizar su inicio de curso más sobrio. Acostumbrados como tiene a los asistentes a estos actos a escuchar bertsos o canciones de Pink Floyd, o a comprobar las dotes de bailarín de Goirizelaia, ayer se limitó a proyectar un vídeo con los logros de la UPV a ritmo de Belako, un conjunto de Mungia que ganó el último concurso de maquetas de Gaztea.

Goirizelaia asumió el cargo de rector en enero de 2009, por lo que su mandato finaliza a principios de 2013. Según los nuevos estatutos de la UPV, Goirizelaia podrá volver a presentarse a un segundo mandato como máximo, volver a la docencia o disfrutar de un año de licencia para formarse. Para la primera opción, tanto él como otros posibles candidatos deberán lograr el aval del 10% de los claustrales. Los estatutos establecen que los candidatos a rector deberán conseguir más de la mitad de los votos en la primera vuelta. De no ser así, los dos más votados se someterán a una segunda vuelta en la que será suficiente una mayoría simple. Si no se presentase nadie más aparte de Goirizelaia, las opciones de voto serían sí o el voto en blanco. Con un tercio de síes y bastaría para la reelección.

Entre los participantes en el acto estuvieron el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, los anteriores rectores de la UPV, los actuales de Deusto y Mondragon y el fiscal del Superior, Juan Calparsoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En