La CIG alerta de “un ERE encubierto” en Educación

Acusa al consellería de actuar como patronal de la privada-concertada

Alumnos del colegio público de Vite (Santiago) en 2001. ANXO IGLESIAS

Menos dinero para la enseñanza pública y más ayudas a la privada-concertada. En la pública, “un millar de profesores menos, un 25% más de docentes desplazados y 199 puestos de trabajo fijo eliminados tras cerrar 12 centros de Infantil y Primaria” (dos en Vigo y el resto en Mesía, Padrón, Abadín, Chantada, Negueira de Muñiz, Larouco, Campo Lameiro, Catoira, A Guarda y Pontevedra) y la “pérdida de 132 unidades” con la consiguiente masificación de aulas y “113 en las que se agrupará alumnado de distintas edades y cursos”.

Así dibuja el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, el comienzo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Menos dinero para la enseñanza pública y más ayudas a la privada-concertada. En la pública, “un millar de profesores menos, un 25% más de docentes desplazados y 199 puestos de trabajo fijo eliminados tras cerrar 12 centros de Infantil y Primaria” (dos en Vigo y el resto en Mesía, Padrón, Abadín, Chantada, Negueira de Muñiz, Larouco, Campo Lameiro, Catoira, A Guarda y Pontevedra) y la “pérdida de 132 unidades” con la consiguiente masificación de aulas y “113 en las que se agrupará alumnado de distintas edades y cursos”.

Así dibuja el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, el comienzo del nuevo año escolar en los centros públicos gallegos “mientras se gasta el dinero en subvencionar a los concertados que segregan por razones de género contraviniendo sentencias y controlados por el OPUS”, detalló ayer Louzao el rosario de los recortes . En opinión del sindicalista, la Consellería actúa como “la patronal de la enseñanza privada-concertada” considerando que destina “250 millones” a ésta y crea 16 unidades nuevas” a la vez que “subvenciona servicios que sin embargo no ofrece en la pública”. Louzao sostiene que la Xunta destina 204.000 euros “para contratar auxiliares de conversación y 3.000 euros para necesidades educativas específicas en 66 centros”. Además, asegura que reciben más subvenciones del programa Abalar (el 35% frente al 21% de los públicos) y también las destinadas a centros plurilíngües ya que “el 25% de las ayudas van a la privada concertada y o 7% a la pública”.

Louzao asegura que este curso 4.000 familias quedarán sin plazas en Educación Infantil de 0 a 3 años y una cifra similar en Formación Profesional. A ello se suma “la prohibición de impartir Física y Química, Matemáticas y Tecnología en gallego”. Algo similar a lo que ocurre con las enseñanzas artísticas “que siguen sin poder expedir título de grado”.

Sobre la “arbitrariedad” en el gasto del presupuesto de la Consellería, el dirigente de la CIG acusó al conselleiro, Jesús Vázquez, de “echar a la basura” los libros de texto “por estar en gallego”. “Es un perseguidor del gallego”. Acto seguido, el representante sindical siguió sumando en negativo: la supresión de dos centros de Educación Infantil de los denominados “Galiña Azul”, con la eliminación de 49 puestos de trabajo, y la liquidación del programa de Preescolar na Casa, pionero en España en su modalidad y que atendía a 400 familias: su supresión puso en la calle a otros 32 trabajadores.

En los tres años en los que Jesús Vázquez ha estado al frente de la Consellería de Educación, “la enseñanza pública perdió 2.500 profesores, un verdadero ERE encubierto, y se suprimieron 145 unidades”, sentenció Louzao tras precisar que se ha reducido en un 20 % el salario de los empleados públicos, con la supresión de la paga extra de diciembre. A los profesores sustitutos se les redujo, además, el sueldo correspondiente a los meses de verano.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Engaño, mentira, fraude, demagogia y autoritarismo” acusó Louzao del “desprecio” de Vázquez hacia los docentes. “Es el peor conselleiro de la historia de la Xunta”, apostilló, para nominarlo “destructor de la enseñanza pública”.

Entre los novedades “a la baja” para la calidad de la enseñanza pública que se incorporan este curso figura el hecho de que 778 profesores tendrán que impartir materias de las que no son especialistas en un curso que estará marcado por la “masificación de las aulas”, la reducción del profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Linguaje para “atención a la diversidad y apoyo y refuerzo educativo” y que, en opinión de la CIG, generará “grandes deficiencias en la orientación escolar y masificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)”.

El suma y sigue de las deficiencias enumerado por Louzao incluye “la obligación” del profesorado de la Escuelas Oficiales de Idiomas de impartir “en otros niveles educativos” y el funcionamiento “antidemocrático” de los Centros Integrados de Formación Profesional con un sistema de evaluación de calidad “que burocratiza la docencia”.La guinda a los recortes del nuevo curso académico enumerados por el secretario nacional de CIG-Ensino la pone el coste del material escolar “y una reforma educativa que introduce la reválida en todos los niveles educativos”.

Archivado En