ALBERT RIVERA |PRESIDENTE DE CIUTADANS

“Mas utiliza la Diada para tapar el ‘caso Palau’, el de las ITV y el rescate”

El presidente de Ciutadans vaticina que CiU dejará al PP y acabará pactando con ERC

Albert Rivera, presidente de CiutadansJOAN SÁNCHEZ

Albert Rivera (Barcelona, 1979), presidente de Ciutadans, sospecha que el Gobierno catalán romperá con el PP y pactará con ERC.

Pregunta. ¿Qué le parece el revuelo en torno a la Diada?

Respuesta. No hay precedentes. Es insólito que el debate se centre en ella cuando se ha pedido el rescate, la decisión más importante en 30 años de autogobierno. Muy propio del oasis catalán. La dimensión q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Albert Rivera (Barcelona, 1979), presidente de Ciutadans, sospecha que el Gobierno catalán romperá con el PP y pactará con ERC.

Pregunta. ¿Qué le parece el revuelo en torno a la Diada?

Respuesta. No hay precedentes. Es insólito que el debate se centre en ella cuando se ha pedido el rescate, la decisión más importante en 30 años de autogobierno. Muy propio del oasis catalán. La dimensión que se le ha dado es proporcional a la corrupción y al desastre económico. Mas ha corrido una cortina de humo y se ha envuelto en una estelada para tapar el caso de las ITV o el caso Palau. Es una huida hacia delante exitosa. Como lección de propaganda está bien cuando tus principales espadas políticas están bajo sospecha de corrupción y la Generalitat quebrada con números peores a los del Tripartito.

P. ¿Le sorprende que los consejeros quieran manifestarse?

R. No, pero si la velocidad con la que ha subido el suflé. Bajo él está un rescate que nos equipara a Murcia o Valencia, gobernadas por el PP y donde también hay corrupción y se ha malgastado. Les duele oírlo pero es así. Cataluña lidera la crisis con el 30% del déficit autonómico y aquí también tenemos aeropuertos vacíos.

P. ¿Acude Ciutadans a la ceremonia oficial de la Ciutadella?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No, cada año celebramos un acto ante el Monumento a Tarradellas. Apostamos por una celebración cívica, a la francesa, que reivindique valores democráticos y no este aquelarre basado en la mitología de enfrentamiento, victimismo y quema de banderas. Nos gustaría que la fiesta se trasladara al día de Sant Jordi. Creo que es el día que la mayoría de catalanes celebrarían más a gusto.

P. ¿Cómo ve que Homs diga que los 5.023 millones del rescate es dinero de los catalanes?

R. Es como un ministro de propaganda. Apoyamos el rescate pero también que se pidan responsabilidades. Un Gobierno no puede dejar de pagar nóminas o la vergüenza de no pagar a los centros concertados y decir luego que es culpa de España. Si, pero también de la Generalitat que gestiona 40.000 millones. Mas parece asumir que cuanto peor, mejor para canalizar la gente hacia la ira.

“El pacto fiscal es solo

P. Dice que pierde el tiempo con el pacto fiscal ¿Lo cree así?

R. No lo dudo: Rajoy dirá que no. Ese pacto es una coartada, un catalizador hacia la independencia y por eso CiU no acepta propuestas de otros partidos. ¿Por qué no lo ha explicado ya Mas en La Moncloa y sí en Massachusetts? Es un itinerario propagandístico para que digan: Oh sorpresa! Dicen que no y solo nos queda la independencia'. Es como el Estatut 2. El nacionalismo necesita un itinerario de derrotas para alcanzar su objetivo.

P. ¿Reconoce que Cataluña sufre déficit fiscal?

R. Todos los países federados o autonómicos lo tienen. Y Madrid y Baleares superan el nuestro. Proponemos un sistema federal: una agencia compartida con un único fondo de cohesión que garantice servicios básicos. El resto, que lo administre cada comunidad. El modelo de 2009 fue bueno y no entiendo porque el tripartito no lo reivindica. El PSC parece el caballo de Troya del nacionalismo. La solución no es el concierto vasco.

P. ¿Quieren derogarlo?

R. Sí. El PSOE lo defiende pero no hay nada más antifederal que un cupo basado en el carlismo o franquismo. Y se debe actualizar: pagan un 30% menos de lo que les corresponde por los servicios del Estado.

P. ¿Cree que Mas seguirá pactando con el PP?

R. CiU ha usado al PP dos años y el pacto con ERC está a la vista. Le tapó las vergüenzas a CiU en el caso Palau. Mas pidió auxilio a ERC y se lo cobrará. No reeditará el tripartito y CiU se garantiza la hegemonía.

P. Sin el pacto fiscal ¿Vislumbra un adelanto electoral?

R. Será una grave irresponsabilidad, y un fracaso, hacerlo porque se incumple un punto de tu programa. Mas está en un callejón sin salida y hará cábalas porque el PSC no es alternativa.

P. ¿De dónde recortaría?

R. Sigo la línea de Hollande: combinar austeridad y crecimiento. Si solo recortas, te asfixias. Mas solo recorta: Prefiere que suban las listas de espera un 43% o cerrar hospitales los fines de semana para ahorrar. Es una barbaridad. Podría reformar la Administración y no lo hace: inventó los consejos comarcales para contrarrestar las diputaciones y ahora que las tienen no las quieren soltar.

“A la CiU actual

P. ¿Hay suficiente con eso?

R. El informe Roca dice que se podría ahorrar mucho...O podrían aumentar ingresos rescatando el impuesto de sucesiones (unos 560 millones) que solo afecta a grandes fortunas. Fue una promesa electoral de Mas pero también dijo que no tocaría sanidad y educación y lo ha hecho. La CiU actual, a diferencia de la primera, parece que no le duela tener un Estado de bienestar raquítico. Ellos piensan en mutuas o escuelas concertadas. El entorno de CiU ha hecho negocio con esa colaboración privada. Es duro decirlo: los recortes los sufren las clases medias y trabajadoras y no la burguesía catalanista ni la oligarquía dirigente que subiste en torno a la Generalitat.

P. ¿A qué aspiran en las próximas elecciones?

R. Al grupo propio [de 3 a 5 escaños]. Nos quedamos cerca en 2010. Los partidos minoritarios hacemos más oposición que PSC y PP. Sin nosotros, no habría comisión de Cajas.

P. ¿Su techo es su rechazo a la inmersión? Eso les acerca al PP.

R. La pregunta es por qué no está el PSC aquí. Sus mítines de campaña son bilingües. Tras 30 años de democracia, es absurdo decir que es malo para el catalán estudiar también en castellano. Es un derecho que hay que garantizar. Pedimos esta proporción: 40% en catalán; 40% en castellano y 20% en inglés. Si fuera tan malo, nadie llevaría a sus hijos a escuelas con tres lenguas. Hay inmovilismo: los dos idiomas conviven en la calle y deberían hacerlo en la escuela.

Archivado En