PP y PSE replican a Urkullu que el “pucherazo” lo causa ETA

Bilbao -

“El pucherazo se ha producido durante los últimos 30 años con la limpieza ideológica de ETA”. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, salió ayer al paso de las declaraciones que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, había realizado el martes en contra de la reforma de la ley Electoral para que quienes se hayan marchado por la amenaza etarra puedan votar en Euskadi. Urkullu se había unido a otras voces de su partido, como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“El pucherazo se ha producido durante los últimos 30 años con la limpieza ideológica de ETA”. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, salió ayer al paso de las declaraciones que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, había realizado el martes en contra de la reforma de la ley Electoral para que quienes se hayan marchado por la amenaza etarra puedan votar en Euskadi. Urkullu se había unido a otras voces de su partido, como Andoni Ortuzar, y había calificado la propuesta del Gobierno central de “pucherazo electoral”.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti indicó que “son más de 50 concejales del PP y miles de ciudadanos los que se han tenido que exiliar” en las últimas décadas. El popular defendió que esos “exiliados” puedan votar en el País Vasco y se preguntó “por qué esa gente no va a poder decidir” si “les echaron”.

Para Basagoiti, el hecho de que el PNV “no quiera darse cuenta” de que esa “limpieza ideológica” se ha producido significa que la misma “le interesa”.

Basagoiti: “Se ha hecho una limpieza ideológica en los últimos 30 años”

El líder del PP acusó a Urkullu de adoptar una postura “bastante radical” en este tema, que, según dijo, le trae a la memoria las “mofas” de Xabier Arzalluz “porque el PP no podía presentar listas” en algunos municipios vascos.

Aun así, Basagoiti emplazó a los peneuvistas a pensar en “el interés general” y en la libertad, y a dialogar sobre esta reforma, que consideró un necesaria para alcanzar una convivencia en paz en Euskadi. También se dirigió a los socialistas vascos, a quienes animó a que "salgan de sus dudas" y apoyen la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE-EE, sin embargo, se reafirmó en sus “discrepancias” con el proyecto del Ministerio del Interior, aunque convino en que el objetivo que se persigue con el cambio legal es "loable".

Así, el secretario general del grupo socialista en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, sí coincidió con el PP en su réplica al PNV. En una entrevista en Radio Euskadi, Rodríguez apuntó que "el verdadero pucherazo" es que haya habido partidos que no hayan podido componer listas electorales en algunas localidades por la presión de ETA. También instó al PNV a votar a favor de una iniciativa, que está en proceso de tramitación en el Parlamento de Vitoria, que hace referencia a las personas que se tuvieron que ir de Euskadi por la presión terrorista.

El representante del PSE recordó, de todos modos, que su partido ha sido crítico con las formas utilizadas por el PP para elaborar esta reforma electoral. Para Rodríguez, modificar una ley orgánica requiere “rigor y consenso”, y no “un rodillo parlamentario”. También indicó que en su partido ven muchas “aristas jurídicas” en el proyecto.

Según Rodríguez, el proceso para identificar a quienes tuvieron que irse por la amenaza etarra debería realizarse con “muchas garantías”, y no con una simple “declaración” del interesado.

Archivado En