Detenidas 26 personas por tráfico de cocaína y blanqueo de capitales

La Guardia Civil se incauta de 168 kilos de este estupefaciente en dos pisos madrileños La organización criminal operaba en Madrid desde hace 20 años Sus ventas alcanzaban los 50 kilos de cocaína, un blanqueo de 800.000 euros mensuales

Parte de la droga incautada en la Operación Versalles.

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a 26 integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una operación en la que también han sido imputadas otras 14 personas. En el marco de la Operación Versalles, el instituto armado se ha incautado de 196 kilos de cocaína pura, de los que 168 se localizaron en un piso de lujo del madrileño barrio de Alameda de Osuna y los 28 restantes, en Velilla de San Antonio, a 32 kilómetros de la capital. Ambas residencias eran utilizadas para el almacenaje y distribución de la droga, según ha informado la Guardia Civil. Esa cantidad de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a 26 integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una operación en la que también han sido imputadas otras 14 personas. En el marco de la Operación Versalles, el instituto armado se ha incautado de 196 kilos de cocaína pura, de los que 168 se localizaron en un piso de lujo del madrileño barrio de Alameda de Osuna y los 28 restantes, en Velilla de San Antonio, a 32 kilómetros de la capital. Ambas residencias eran utilizadas para el almacenaje y distribución de la droga, según ha informado la Guardia Civil. Esa cantidad de droga habría alcanzado en el mercado cuanto menos 10 millones de euros, ya que estaba todavía sin adulterar.

La organización criminal, que actuaba en la región desde hace 20 años, se dividía en dos grupos, uno dedicado a la custodia y distribución de cocaína y otro, a cambiar el dinero obtenido en billetes de 500 euros que, posteriormente, enviaban a capos de la droga radicados en Colombia.

El cabecilla del entramado, de nacionalidad española, utilizaba a los miembros de su familia para la custodia de la droga, de cuya distribución se encargaba un grupo de ciudadanos colombianos. Otro de los líderes, también español y apodado El Cordobés, seleccionaba a parados con dificultades económicas y los aleccionaba para viajar a Sudamérica y traer estupefacientes a España escondidos en doble fondos de sus equipajes. El Cordobés fue detenido en el aeropuerto de Panamá con seis kilogramos de cocaína ocultos en su maleta, que pretendía introducir en España.

El grupo dedicado al blanqueo de capitales, integrado en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad china, estaba liderado por un empresario del polígono de Cobo Callejas y por un empresario colombiano que regentaba una cadena de negocios de prendas de vestir.

El clan invertía los beneficios obtenidos por las ventas en la compra de vehículos y propiedades inmobiliarias en España, Colombia y Miami. La policía calcula que sus ventas mensuales alcanzaban los 50 kilos de cocaína, lo que suponía el blanqueo de unos 800.000 euros al mes. Las transacciones de la droga se realizaban siempre por "su persona de confianza", que quedaba con los distribuidores en zonas cerradas o garajes.

La Guardia Civil ha intervenido además de los estupefacientes 350.000 euros en metálico, tres armas cortas y seis vehículos de alta gama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En