Los bomberos de Jaén podrán coger vacaciones de verano

Anulado cautelarmente el decreto municipal que prohibia los permisos de verano

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén ha suspendido cautelarmente el decreto que, el pasado 20 de junio, dictó el equipo de Gobierno del PP y que dejaba sin vacaciones de verano a los 75 miembros del parque de bomberos de la capital. El fallo judicial se ha tomado con carácter previo a la vista fijada para este viernes en la que se dirimirá la legalidad de la medida tomada por el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén ha suspendido cautelarmente el decreto que, el pasado 20 de junio, dictó el equipo de Gobierno del PP y que dejaba sin vacaciones de verano a los 75 miembros del parque de bomberos de la capital. El fallo judicial se ha tomado con carácter previo a la vista fijada para este viernes en la que se dirimirá la legalidad de la medida tomada por el Ayuntamiento jiennense, que la justificó ante la amenaza de huelga planteada por los efectivos del parque de extinción de incendios.

Los bomberos se han congratulado de la suspensión cautelar —que les permitirá empezar a tomar vacaciones estivales desde este jueves— y han cargado contra el gobierno municipal. “El decreto fue una represalia contra los bomberos porque nos quejamos de que se nos había reducido el sueldo mucho más que el resto de empleados públicos”, señaló el portavoz, David Gómez, que negó cualquier convocatoria de huelga.

Los bomberos están en pie de guerra contra el Ayuntamiento desde que se decidió suprimirles varios complementos salariales que tenían reconocidos desde hace un lustro y que han mermado su nómina en un 15% como media. La rebaja salarial se suma a la carga de trabajo que, según apuntan, sufren a diario porque la plantilla ha perdido 20 efectivos en los últimos cinco años sin que las plazas hayan sido repuestas.

Mientras tanto, el primer teniente de alcalde de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, negó que el Ayuntamiento haya suspendido ningún derecho constitucional, y justificó el decreto en la “responsabilidad” del equipo de gobierno para no dejar sin la cobertura adecuada el parque de bomberos en una época de alto riesgo como es el verano. De hecho, García Anguita ha revelado que los bomberos han estado cinco semanas sin coger el teléfono cuando eran reclamados por los compañeros desde el parque de bomberos para ser sustituidos éstos por los primeros cuando han sido requeridos por los incendios originados en los municipios a los que atiende el parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En