Grisolía pide más profesores de valenciano

El presidente del Consell de Cultura pide que no se recorte "demasiado" en educación y ciencia

Valencia -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha destacado este martes que a la institución le preocupan todos los "recortes" que se están aplicando, pero sobre todo los que afectan a educación y ciencia porque de ello depende "el futuro de la gente joven y de la nación". Grisolía ha pedido que en estos ámbitos "no se recorte demasiado" en la presentación al  presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, de la memoria del organism...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha destacado este martes que a la institución le preocupan todos los "recortes" que se están aplicando, pero sobre todo los que afectan a educación y ciencia porque de ello depende "el futuro de la gente joven y de la nación". Grisolía ha pedido que en estos ámbitos "no se recorte demasiado" en la presentación al  presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, de la memoria del organismo consultivo correspondiente a 2011, que incluye unos 50 informes.

Grisolía también ha criticado que "hay mucho más deseo de conocer el valenciano en profundidad que posibilidades de acceder a él" y, en esta línea, ha subrayado la necesidad de que haya "más profesores y más oportunidades" para poder conocer "bien" la lengua propia de la Comunidad Valenciana.

En otro momento de su intervención, el responsable del CVC ha expresado su preocupación por los dos grandes incendios registrados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla, que han quemado cerca de 50.000 hectáreas.

Al respecto, ha recordado que la institución consultiva ha reclamado en varias ocasiones que los fuegos intencionados sean considerados crímenes contra la humanidad. Para tratar de evitarlos, considera "fundamental educar a la gente".

Asimismo, ha explicado que el Consell Valencià de Cultura se ha adherido a la propuesta de la Universitat de València de sellar "un gran pacto social" para combatir los incendios forestales y recuperar las zonas quemadas.

La entidad espera que se unan también el resto de universidades valencianas y ha pedido a los responsables del Gobierno valenciano y a los grupos políticos con representación las Cortes que respondan positivamente a la propuesta de la Universitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por la idea planteada por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, de endurecer el Código Penal para castigar en mayor medida a quienes provocan incendios, Grisolía ha indicado que este ya contempla "penas bastante graves", pero considera que "muchas veces sueltan" a quienes genera los fuegos.

Archivado En