encuentro ideas para cambiar el mundo

Voces del arte y la cultura

Alessandro Baricco vaticina el retroceso del Estado y Josep Ramoneda pide que la política frene al poder económico

Bilbao -
El lehendakari Patxi López, ayer, con los ponentes del encuentro Ideas para cambiar el mundo.SANTOS CIRILO

18 voces de intelectuales y artistas, que llegan desde el campo de la literatura, el feminismo, la sociología, la comunicación, la ciencia o el cine, se están cruzando en el Encuentro Ideas para cambiar el mundo, que se celebra en Bilbao dentro del programa de 2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad. Si para comenzar el artista chileno Alfredo Jaar centró el pasado jueves la atención en el poder de la cultura para transformar la realidad social, ayer el escritor ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

18 voces de intelectuales y artistas, que llegan desde el campo de la literatura, el feminismo, la sociología, la comunicación, la ciencia o el cine, se están cruzando en el Encuentro Ideas para cambiar el mundo, que se celebra en Bilbao dentro del programa de 2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad. Si para comenzar el artista chileno Alfredo Jaar centró el pasado jueves la atención en el poder de la cultura para transformar la realidad social, ayer el escritor italiano Alessandro Baricco — el autor de Seda (1996)— vaticinó una pérdida de peso del Estado en la sociedad del futuro, en la que se “derrumbara”, dijo, “la necesidad de tener una gestión pública” y nacerá “otra forma de comunidad”.

Frente al retroceso de lo público hasta llegar al papel de “corrector casi invisible” que defendió Baricco, el escritor Josep Ramoneda — presidente del Institut de Reserche et Innovation de París— subrayó la necesidad de la política para poner límites al poder económico que lleva las riendas del mundo. “No me precipitaría a eliminar la política”, señaló Ramoneda. “La experiencia dice que el vacío que deja lo ocupa algo peor, que pueden ser las mafias”.

El político indio Shashi Tharoor, ex ministro de Asuntos Exteriores de su país, señaló la “dimensión humana” de la globalización y de los riesgos de caer en la homogeneización cultural, que acabe con las múltiples identidades de los seres humanos. “¿El mundo es un espacio seguro para la diversidad?”, se preguntó.

La diversidad de la que habló Tharoor quedaba patente en las personas que le rodeaban en el encuentro Ideas para cambiar el mundo: la filósofa Susan George, estadounidense de nacimiento, francesa por voluntad; la cineasta española Isabel Coixet, el director del movimiento Cittaslow, el italiano Pier Giorgio Olivetti; la periodista argelina Wassyla Tamzali y la feminista australiana Germaine Greer, entre otros.

El 'lehendakari' recordó el silencio de los "años

El lehendakari Patxi López llevó ayer las reflexiones del encuentro al terreno más cercano. López recordó que “durante los años de plomo” Euskadi padeció “zonas de silencio” en las que muchos no mostraron “el exigible rechazo al terrorismo y la solidaridad con las víctimas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Faltó compromiso activo contra el mayor ataque a la libertad que hemos sufrido en nuestro país en los últimos 40 años:el ataque a la vida, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión”, lamentó. El lehendakari animó a los intelectuales a ser testigos activos de la realidad que les rodea. “Sed denuncia, sed testimonio, alzad la voz, sed la conciencia de las conciencias dormidas y nunca renuncies a la libertad personal frente al poder, ni os dejéis cautivar por opciones ideológicas que impiden la crítica”, les pidió. “Defended vuestra verdad aunque os equivoquéis una y mil veces, pero no renunciéis a la libertad personal para disolveros en la niebla banal de lo correcto”.

Susan George, ex colaboradora de la dirección de Greenpeace y portavoz de organizaciones no gubernamentales, también se posicionó contra la demolición del Estado para responder a los intereses económicos. “Socializamos las pérdidas y privatizamos los beneficios cuando tendría que ser al revés: habría que socializar los beneficios e invertir en el futuro de la gente”, defendió. Wassyla Tamzali recordó que en el mundo árabe luchan por causas ya superadas en los países occidentales, con “una revolución existencialista” que les está enseñando, dijo, “a saber qué es la libertad”. Tamzali alertó de la tentación de globalizar los movimientos islámicos en un intento de borrar la historia de cada país.

Tercera jornada

La última jornada del encuentro Ideas para cambiar el mundo contará en el palacio Euskaduna, en Bilbao, con el sociólogo, filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su contribución a “un mejor entendimiento de la realidad social de un mundo especialmente singular”.

Bauman, el autor que acuño el término “modernidad líquida”, catedrático emérito de Sociologia en la Universidad de Leeds, analizará si fueron acertadas sus previsiones en el cambio de paradigma cultural.

El encuentro que desde el lunes ha sumado intervenciones de 18 intelectuales y artistas. En la sesión de hoy, además de Bauman, participarán en la sesión el artista chileno Alfredo Jaar, la escritora vasca Luisa Etxenike, el físico Ignacio Cirac y la periodista estadounidense Amy Goodman, presentadora del programa de televisión Democrazy Now!.

Archivado En