El PP evita pedir la renuncia del alcalde de Portas que defraudó a Hacienda

Todos sus concejales manifiestan por carta su adhesión incondicional que alcalde que evadió impuestos

El PP no exigirá al alcalde de Portas, Roberto Vázquez, que dimita como regidor tras haber solicitado la baja en el partido después de admitir ante el fiscal que defraudó a Hacienda a través de sus empresas inmobiliarias. Vázquez gobernará con el apoyo de otros seis ediles que formalmente han renunciado en bloque a las siglas por las que fueron elegidos junto a él y que le prometen “adhesión total”. Entretanto, el líder provincial de los populares, Rafael Louzán, entiende que hay que esperar a que se concrete la sentencia judicial que previsiblemente condenará al alcalde, tras pactar este con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP no exigirá al alcalde de Portas, Roberto Vázquez, que dimita como regidor tras haber solicitado la baja en el partido después de admitir ante el fiscal que defraudó a Hacienda a través de sus empresas inmobiliarias. Vázquez gobernará con el apoyo de otros seis ediles que formalmente han renunciado en bloque a las siglas por las que fueron elegidos junto a él y que le prometen “adhesión total”. Entretanto, el líder provincial de los populares, Rafael Louzán, entiende que hay que esperar a que se concrete la sentencia judicial que previsiblemente condenará al alcalde, tras pactar este con el miinisterio público una reducción de la pena a cambio de confesar el fraude de 150.000 euros al fisco en sus negocios de la construcción.

Casi una decena de veces señaló ayer el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, lo “difícil” que resultó a los populares tomar una decisión sobre el veterano regidor, con más de dos décadas en el cargo. Con tono casi de pesadumbre, el presidente de la diputación y del PP en Pontevedra señaló el “desarraigo a toda una trayectoria de militancia” que conlleva su abandono de las siglas, y cuando se le preguntó si encontraba algo censurable en las actividades de Vázquez fue esquivo. “No puedo hacer un juicio de valor de una cuestión que no me compete”, apuntó, tras recordar los argumentos de la defensa del regidor, según la cual “pudo ser una de las personas que tenía al frente de la dirección la que en una de las declaraciones no declaró todo lo que debería”. El pasado jueves fue el presidente de la Xunta quien anunció que el regidor y todos los ediles del partido habían pedido la baja del partido.

El PP se queda ahora formalmente sin representación en Portas, al menos hasta que se emita la condena, y los seis ediles que abandonan junto a su jefe anuncian que estarán a lo que este mande. “Los seis concejales expresan su total adhesión a su cabeza de lista y le seguirán siendo totalmente incondicionales a su dirección en las distintas situaciones políticas que adopte”, firman en una carta al Pleno municipal que leyó Louzán. El líder provincial señaló que el hecho de que todo el grupo dimita de golpe en el PP pero no en el Ayuntamiento es una decisión “bien tomada", para evitar que llegado el caso, en las votaciones municipales los populares votasen en el mismo sentido que un alcalde que ya no es del partido. “Supongo que no habrá ninguna alteración a efectos de gobernabilidad”, asumió, y planteó para el futuro “buscar una estructura” para el PP local. Sobre si alguno de estos ediles dimisionarios podría volver al PP una vez se sustancie la condena, evitó pronunciarse. En la carta, la renuncia se describe como solicitud de “baja provisional, hasta que se aclare la situación”.

Aunque la salida de Vázquez se ha presentado como una decisión personal y llega a última hora, cuando está a punto de sentarse en el banquillo, Louzán se felicitó por que el PP “una vez más se adelanta a los acontecimientos", en supuesta contraposición al PSOE y los casos de José Blanco y Xosé López Orozco, ambos imputados en el caso Campeón.

Aunque en minoría, cuatro frente a 7, la oposición municipal en el Ayuntamiento de Portas pedirá la dimisión de Vázquez y su equipo de gobierno y ha calificado de “fraude electoral” que no hayan abandonado sus cargos y continúen como independientes.

“No nos ha sorprendido después de ver la trayectoria de este señor, pero los que verdaderamente van a pagar las consecuencias de todo esto son los ciudadanos que han votado por unas siglas y que ahora verán recortadas muchas obras de la diputación que ya estaban presupuestadas y creemos que están paralizadas por el desafío de Vázquez hacia el partido”, afirmó el nacionalista Arturo Fontán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Un alcalde que ha reconocido haber defraudado a Hacienda no puede continuar siendo alcalde y sobre todo cuando ha subido las tasas municipales un 150% exigiendo a los ciudadanos que cumplan cuando él no lo ha hecho, por eso, vamos a exigir que dimitan todos aunque no sirva de nada y políticamente tengamos las manos atadas”, añadió Fontán.

Para la oposición “se abre un escenario esperpéntico” con un alcalde que va a ser condenado aunque no vaya a la cárcel. Roberto Vázquez no ha querido hacer declaraciones sobre su decisión de permanecer en el cargo mientras fuentes del gobierno municipal confirman que van a formar un partido independiente cuyas siglas presentarán en las próximas elecciones.

Archivado En