La oposición reclama una comisión en las Cortes sobre Bankia

El consejero de Economía, Máximo Buch, considera que es “preferible que la justicia trabaje”

Los partidos de la oposición en las Cortes valencianas, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, reclamaron este jueves la creación de una comisión parlamentaria en las Cortes que investigue a Bankia-Bancaja para arrojar luz sobre el mayor fiasco bancario de la historia en España. Después de la imputación de 33 exconsejeros del grupo Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia, el portavoz socialista, Antonio Torres, afirmó que el PP ha tenido “mucha responsabilidad” en las caídas del Banco de Valencia y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición en las Cortes valencianas, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, reclamaron este jueves la creación de una comisión parlamentaria en las Cortes que investigue a Bankia-Bancaja para arrojar luz sobre el mayor fiasco bancario de la historia en España. Después de la imputación de 33 exconsejeros del grupo Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia, el portavoz socialista, Antonio Torres, afirmó que el PP ha tenido “mucha responsabilidad” en las caídas del Banco de Valencia y de Bancaja. En la misma línea de pedir una comisión de investigación se posicionaron, Enric Morera, portavoz de Compromís, e Ignacio Blanco, de EU, quien exigió “que al mismo tiempo que avanza la justicia avance también la política”.

La mayoría popular en las Cortes hace improbable, sin embargo, que la comisión se cree, a diferencia de lo que sucedió con la CAM. El consejero de Economía, Máximo Buch, lo avanzó al considerar “preferible que la justicia trabaje”; “no creo que hacer un juicio paralelo en un parlamento tenga mucho sentido”.

Obra social en peligro

Lo que más le preocupa a Buch es el futuro de la obra social de Bancaja, que Bankia ya ha dado entender que no va a seguir financiando. Y menos bajo la fórmula de fundación especial diseñada en diciembre por la Generalitat, que supondría trasladar a ésta la estructura de la caja, controlada por políticos o por personas elegidas por los partidos, mayoritariamente por el PP.

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, responsabilizó a las políticas del PP de que el sistema financiero autonómico haya terminado como un “juguete roto”. “Teníamos en el año 95, cuando dejamos el Gobierno, la tercera y la cuarta caja de España, y en estos momentos no tenemos nada. Y teníamos también un banco importante y en estos momentos lo tenemos intervenido y, en algunos casos, incluso en vías de extinción”.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también se refirió a la caída de Bankia y la imputación de los consejeros, entre los que está el expresidente de la Generalitat, de Bancaja y del Banco de Valencia, y exedil en su equipo José Luis Olivas. Barberá dijo que estar imputado “es un momento de defensa de la persona que va a declarar, para que acuda con un abogado defensor”, “no es una condena”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En