Castedo sube 14 tasas e impuestos un 3% y acentúa la presión fiscal a los vecinos

El gobierno municipal justifica la iniciativa para equilibrar el presupuesto del Ayuntamiento La oposición critica a la regidora por incumplir su programa electoral

Se acabó la fiesta para los alicantinos. Con las cenizas de las hogueras aún presentes en el ambiente, el equipo de gobierno de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, anunció ayer un incremento general de un 3% de 14 tasas e impuestos municipales. El acuerdo se adoptó ayer, por vía de urgencia, en la reunión de la Junta Local de Gobierno. Marta García Romeu, portavoz de equipo de gobierno, declinó cuantificar el monto total que para las arcas municipales significará esta subida de impuestos y se limitó a señalar que los incrementos “obedecen al plan de estabilidad presupuestaria”, docume...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se acabó la fiesta para los alicantinos. Con las cenizas de las hogueras aún presentes en el ambiente, el equipo de gobierno de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, anunció ayer un incremento general de un 3% de 14 tasas e impuestos municipales. El acuerdo se adoptó ayer, por vía de urgencia, en la reunión de la Junta Local de Gobierno. Marta García Romeu, portavoz de equipo de gobierno, declinó cuantificar el monto total que para las arcas municipales significará esta subida de impuestos y se limitó a señalar que los incrementos “obedecen al plan de estabilidad presupuestaria”, documento que deberá ser aprobado en el próximo pleno de la Corporación.

Esta subida de tasas e impuestos se suma a los incrementos registrados a principios del año, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de servicios tan populares y básicos como el transporte urbano.

Las tasas e impuestos que subirán un 3% son las siguientes: recogida de basura; impuesto sobre vehículos de tracción mécanica, construcciones, instalaciones y obras, actividades económicas; ocupación de la vía pública con mesas, sillas y toldos con finalidad lucrativa; tasas por concursos de oposición para seleccionar personal; prestación de servicios públicos de mercados; ocupación de terrenos de uso público con quioscos; servicio de ascensores del castillo de Santa Bárbara; por la prestación de servicios en el cementerio municipal; escuelas deportivas y de las actividades del programa Alicante Cultura.

La iniciativa del Gobierno de Castedo ha acarreado la reacción del primer grupo de la oposición, el PSPV. Su portavoz, Elena Martín, calificó la iniciativa de Castedo de “abusiva e inoportuna”. “Viene en el peor momento para una ciudad con uno de los más altos niveles de desempleo de toda España y agravará, todavía más, el impacto de la crisis en muchos hogares alicantinos”, añadió.

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, aseguró que la medida del PP "supone un nuevo incumplimiento de las promesas electorales de la alcaldesa". "El aumento de impuestos es una vuelta de tuerca a las ya exprimidos recursos económicos de los ciudadanos".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En