La ola de calor activa la alerta por temperaturas de hasta 40 grados

El riesgo se extiende al menos hasta el miércoles Sanidad activa el nivel rojo de alerta y pide especial atención para los mayores

Un hombre se refresca en las fuentes de chorros a orillas de Madrid Río.Cristobal Manuel

La ola de calor que desde ayer afecta a la Península y Canarias ha puesto a la Comunidad de Madrid en alerta por temperaturas de hasta 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este fenómeno se prolongará hasta el próximo miércoles. La región está hoy en el nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) en el sur y las Vegas y mañana el nivel naranja se extiende también al centro, donde permanecerá el mié...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ola de calor que desde ayer afecta a la Península y Canarias ha puesto a la Comunidad de Madrid en alerta por temperaturas de hasta 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este fenómeno se prolongará hasta el próximo miércoles. La región está hoy en el nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) en el sur y las Vegas y mañana el nivel naranja se extiende también al centro, donde permanecerá el miércoles en la misma situación, según la previsión publicada en la web esta mañana.

Las temperaturas máximas previstas hoy se registrarán en las Vegas y el sur, con 39 grados; uno menos en la zona metropolitana y Henares; y se quedarán en los 34 en la sierra. Mañana se alcanzarán los 40 en el sur y Vegas, 39 en la zona metropolitana y Henares y 36 en la sierra, valores que, en principio, se repetirán el miércoles.

Sanidad activa el nivel rojo de alerta

Ante esta predicción, el Gobierno regional ha activado este lunes el nivel 2 o rojo de alerta, de alto riesgo, en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad, que revisa diariamente estos niveles. El nivel 0 o verde indica situación de normalidad, el nivel 1 o amarillo sugiere precaución y el 2, vigente ahora, advierte sobre el elevado riesgo por temperaturas superiores a los 38,5 grados o cuando se registran cuatro o más días con valores superiores a los 36,5 grados.

La Dirección General de Atención Primaria ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.

La Consejería de Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos. Sobre los mayores, recuerda la conveniencia de que mantengan una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no tengan sed, y que eviten salir a la calle en las horas de calor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor y recuerda que en caso de estar tomando algún medicamento y percibir síntomas no habituales, se debe consultar al médico o enfermera. En todo caso, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud) que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes.

En total, una docena de provincias hoy, entre ellas la madrileña, están en alerta naranja (riesgo meteorológico importante, es decir, cuando acontecen fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) por la ola de calor que afecta a la mayor parte del país, especialmente en la mitad sur.

Archivado En