El PP rectifica y ahora rechaza soterrar el AVE en Ourense

El Ministerio de Fomento ha dejado a los populares ourensanos sin argumentos políticos para insistir más en la reclamación del soterramiento

El PP recula en cadena. El Ministerio de Fomento ha dejado a los populares ourensanos sin argumentos políticos para insistir más en la reclamación del soterramiento de las vías de la estación del ferrocarril de Ourense. Un asunto que este partido —tanto en Galicia como en Madrid, a través de constantes iniciativas del diputado Celso Delgado— convirtió en cruzada durante el Gobierno de Zapatero y en la que se llegó a implicar el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En noviembre de 2010, en un encuentro con Baltar Blanco y Rosendo Fernández —entonces candidato a la alcaldía de la ciud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP recula en cadena. El Ministerio de Fomento ha dejado a los populares ourensanos sin argumentos políticos para insistir más en la reclamación del soterramiento de las vías de la estación del ferrocarril de Ourense. Un asunto que este partido —tanto en Galicia como en Madrid, a través de constantes iniciativas del diputado Celso Delgado— convirtió en cruzada durante el Gobierno de Zapatero y en la que se llegó a implicar el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En noviembre de 2010, en un encuentro con Baltar Blanco y Rosendo Fernández —entonces candidato a la alcaldía de la ciudad y ahora portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento— Rajoy mostró su apoyo al soterramiento de las vías en la ciudad. Ahora reculan todos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no solo ha quitado la razón al presidente del Gobierno, sino también al presidente de la Diputación en  Ourense, que hace unos días anunció la disposición de Madrid a cambiar el proyecto, e incluso ha reculado ella misma: “El soterramiento fue analizado en el estudio informativo y se descartó por el sobrecoste y las escasas ventajas urbanísticas que ofrecía en el caso particular de Ourense”, contestó ayer Pastor a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara.

Más información

La respuesta de la ministra descalificando la obra subterránea sucede a su compromiso, asumido hace unos meses ante el presidente del PP de Ourense, de estudiar esa opción considerando que la obra subterránea “no retrasará la llegada de la Alta Velocidad”.

Agradecimiento

 Pese a la marcha atrás que el Ministerio obliga a realizar al PP provincial y estatal, los populares ourensanos mostraron ayer su “agradecimiento” a Pastor por haber “estudiado la posibilidad del soterramiento.Algo que fue posible gracias al diálogo, al interés y seriedad de la ministra, petición que sistematicamente fue denegada siempre por el anterior Ejecutivo socialista”, precisa la nota de prensa del PP. Asegura, además, que mantiene, “como tiene que ser”, una postura “coherente” con la que ha defendido desde el principio: “pedir que se analicen todas las posibilidades técnicas” para la infraestructura “más importante que se va a acometer en este siglo” en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP ourensano puntualiza ahora que “ya había dicho que si el soterramiento no era viable acataría la decisión de Fomento”, pero matiza que lo hace “sin buscar oportunismos políticos nin electorales como quiere hacer el PSOE”.

Archivado En