Voto crítico del PSE a la Ley de Cajas tras el pacto PNV-PP

Pastor denuncia que se “elimine la proporcionalidad y la pluralidad”

El PSE-EE va a votar a favor de la Ley de Cajas en el pleno del Parlamento vasco, aunque mantiene fundadas dudas sobre la idoneidad de su articulado y, de paso, muestra su sorpresa por la incorporación del PP al acuerdo ya que hasta ahora venía siendo muy crítico porque abría la puerta a la presencia de la izquierda abertzale. Esta reflexión fue adelantada ayer por el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien consideradal que el p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE-EE va a votar a favor de la Ley de Cajas en el pleno del Parlamento vasco, aunque mantiene fundadas dudas sobre la idoneidad de su articulado y, de paso, muestra su sorpresa por la incorporación del PP al acuerdo ya que hasta ahora venía siendo muy crítico porque abría la puerta a la presencia de la izquierda abertzale. Esta reflexión fue adelantada ayer por el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien consideradal que el pacto entre PNV y PP la ley supone “eliminar de un plumazo la proporcionalidad y pluralidad en los órganos de dirección y asegurarse el control de Kutxabank”. La razón de este voto afirmativo se reduce, según admitió Pastor, a que “es mejor tener ley a estar sin ella”.

Para el PSE-EE, este nuevo acuerdo entre jeltzales y populares “consagrará la presencia de Bildu” en el banco vasco, “algo a lo que el PP se oponía frontalmente hasta no hace mucho tiempo”. Para Pastor, este entendimiento puede ser un presagio del futuro escenario a partir de las elecciones autonómicas, sobre cuya celebración no dio fecha alguna. “Todo hace pensar, dado el resultado de las votaciones en ponencia, que el acuerdo PNV-PP funcionará también en el pleno con lo cual el proyecto de Ley de Cajas será aprobado”, dijo.

José Antonio Pastor.

Pastor recordó cómo su partido ha presentado sendos votos particulares que defenderán en la sesión plenaria y que se refieren a la modificación de los porcentajes de representación en las asambleas acordados entre PNV y PP.

En cuanto al resto de la actividad en el Parlamento, Pastor indicó que en este mes de junio se aprobarán, porque ya hay dictamen favorable de las diferentes comisiones, un total de ocho leyes, que se sumarán a las 26 que ya hay aprobadas, en las que, según José Antonio Pastor, sólo ha habido “dos únicos tropezones”, como la Ley de Cajas y la Ley de Juventud. Eso sí, el portavoz socialista no dudó en recordar que en el caso de la Ley de Juventud, el PP cambió “toda su filosofía por dar un toque de atención al Gobierno”. En cuanto a la Ley Municipal, “todo depende de la voluntad de PNV y PP”, advirtió.

Los socialistas confían en sacar adelante otras ocho leyes en junio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En