Juicio a TVG por supuesta manipulación informativa

La plantilla denunció una noticia sobre una protesta suya

El director de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.ANXO IGLESIAS

El juzgado de primera instancia número 1 de Santiago decidirá si Televisión de Galicia debe rectificar una noticia emitida en el Telexornal del pasado 21 de abril sobre una manifestación convocada por el comité de empresa de los medios públicos. Los trabajadores protestaban por la “manipulación y represión” de la dirección del ente después de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juzgado de primera instancia número 1 de Santiago decidirá si Televisión de Galicia debe rectificar una noticia emitida en el Telexornal del pasado 21 de abril sobre una manifestación convocada por el comité de empresa de los medios públicos. Los trabajadores protestaban por la “manipulación y represión” de la dirección del ente después de que un grupo de afectados por las participaciones preferentes irrumpiesen en las instalaciones de TVG en San Marcos, en Santiago. Sin embargo, la información emitida por la cadena, según los denunciantes, obviaba el objetivo real de la marcha de la plantilla, recogido en el lema y en el registro de la convocatoria.

En cambio, el telediario dio cuenta de la acción, a través de un texto que se mantuvo en pantalla durante todo el vídeo, como una forma de apoyo a estos afectados. También se mencionó en dos ocasiones el “asalto” a la sede central de la televisión y la radio autonómicas que habían protagonizado un grupo de ellos semanas atrás. En la noticia, asimismo, se destacó que el comité de empresa no había condenado la “irrupción” y que lo había definido como “ocupación pacífica”. Sí se contó en aquel informativo de TVG que la protesta también se producía “a causa” de la investigación abierta por la dirección para determinar si alguno de sus empleados había facilitado la entrada a la instalaciones de los 150 manifestantes el 30 de marzo.

En su demanda, admitida por el juzgado de primera instancia número 1 de Santiago, el comité de personal pide que la rectificación transcriba en un rótulo el lema de la marcha (Ni represión ni manipulación) y que se explique que a la manifestación acudieron 400 personas —dato que se eludía en la información original—, que pedían el “cierre del expediente abierto por la dirección de la empresa y el cese de la manipulación”. Antes de llevarlo ante la justicia, el órgano de representación de los trabajadores de TVG solicitó formalmente ejercer su derecho a la rectificación, pero la dirección de los medios autonómicos eludió esta posibilidad.

Ahora será un juez, en un juicio verbal que tendrá lugar el próximo 11 de julio, el que dirimirá si la noticia emitida fue inexacta y, por tanto, si los trabajadores de la televisión autonómica tienen derecho a que la rectificación salga en antena. El comité renunció a obtener una indemnización, en caso de que el magistrado le dé la razón. El comité dice no recuerda ningún proceso judicial de este tipo en los 27 años de historia de la TVG, pero un portavoz de la dirección comenta que sí se produjeron peticiones de rectificación de estas características.

Hace semanas que la dirección de la CRTVG, encabezada por Alfonso Sánchez Izquierdo, dio por concluida la investigación abierta para determinar posibles responsabilidades de algunos de sus trabajadores en la irrupción en su sede de San Marcos, en Santiago, de los ciudadanos que protestaban contra el corralito de las acciones preferentes. El citado portavoz del ente explica que en estos momentos se están realizando consultas jurídicas para tomar una decisión definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En