Coepa aprueba con el 95,5% de los votos las cuentas de los ejercicios 2006 a 2010

La federación del metal y Cepyme se oponen y acusan a la patronal de falta de transparencia

Alicante -

La asamblea extraordinaria celebrada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) ha aprobado con un 95,5% de los votos la formulación de las cuentas de la patronal alicantina correspondientes al año 2006, así como la reformulación de las cifras de los ejercicios de 2007, 2008, 2009 y 2010, según ha explicado a los periodistas el presidente de la confederación, Moisés Jiménez.

Estas reuniones han tenido lugar en respuesta a una demanda presentada por la Federación de Empresarios ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asamblea extraordinaria celebrada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) ha aprobado con un 95,5% de los votos la formulación de las cuentas de la patronal alicantina correspondientes al año 2006, así como la reformulación de las cifras de los ejercicios de 2007, 2008, 2009 y 2010, según ha explicado a los periodistas el presidente de la confederación, Moisés Jiménez.

Estas reuniones han tenido lugar en respuesta a una demanda presentada por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) sobre la contabilización de las subvenciones de capital para el Centro de Cualificación de la patronal.

Durante la asamblea, el dirigente de la patronal ha explicado que han votado en contra de las cuentas de años anteriores la propia Fempa y la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Además, ha expuesto que representantes de ambas entidades han intervenido durante las reuniones, y han insistido en "que no hay transparencia" en Coepa y en que no están de acuerdo con el auditor (Deloitte).

"Ponen en cuestión al auditor. Es una cosa kafkiana, de locos. Si es el auditor quien ha auditado las cuentas, y es suficientemente fiable, respetable y profesional", ha subrayado Jiménez, quien ha matizado que durante su turno de palabra, ni Cepyme ni Fempa han pedido dimisiones ni responsabilidades, aunque ha reconocido que no sabe "cuál será el futuro".

Al ser preguntado por la postura de Fempa sobre falta de claridad de los datos de Coepa por posibles pérdidas en la patronal por importe de 1,2 millones de euros, ha considerado que el tema "no se va a zanjar". "Vamos a seguir teniendo el tema encima de la mesa porque desconozco cuáles son las intenciones de la federación después de tantísimos años con la misma situación", ha enfatizado.

"Todas las cuentas desde 2006 han estado en un juzgado auditadas y revisadas por peritos judiciales y no entiendo lo que pasa con Fempa, si ya hemos pasado por todo ese proceso. Qué vamos a ocultar. No ocultamos nada, todo está en el balance. Lo que está en el balance es lo que pone, lo que es, lo que se ha auditado, lo que hemos aprobado y es lo que ha pasado por un juzgado", ha recalcado Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por si está preocupado por la posible imagen de división que Coepa pueda estar proyectando por procesos de este tipo, Jiménez ha señalado que "la imagen de Fempa y Cepyme es realmente lamentable", y ha añadido que la patronal alicantina "debería estar en otros asuntos", entre los que ha citado la situación del corredor mediterráneo, del AVE, la financiación de las pymes, los accesos al aeropuerto, el incremento de las exportaciones, o qué está pasando con la economía.

En cuanto a si le molesta más la actitud de Cepyme o la de Fempa al votar en contra de las cuentas, el dirigente de la patronal alicantina ha incidido en que lo que le molesta es no estar ocupados a lo que tienen que estar. "Me da igual la oposición, las críticas son siempre buenas, las críticas para mejorar, porque ayudan a recapacitar, a cambiar y a hacer", ha afirmado.

En otro orden de cosas, y al ser preguntado sobre la deuda del Consell con la patronal alicantina, el presidente de Coepa ha indicado que no existen noticias al respecto, y ha aclarado que la Diputación de Alicante no está "interesada, por ahora", en el centro de cualificación de la patronal alicantina.

"La situación es la que hay en este momento, el centro estaba muy orientado hacia un hueco muy importante de deficiencia de formación en ciertos sectores y oficios, pero el panorama ha cambiado y ahora tendremos que buscar a ver qué hacemos, y muy deprisa porque el tiempo apremia muchísimo", ha manifestado.

En la misma línea, ha explicado que esta semana se mantendrán reuniones "para ver cuál es la situación" de la patronal después del 1 de junio, y con el Instituto Valenciano de Finanzas. A juicio de Jiménez, en estos momentos las cuestiones se analizan "de semana en semana". "La pasada estábamos más o menos, no sé cómo vamos a estar el miércoles. Vamos al día a día", ha agregado.

Sobre la sede ubicada en el centro de la ciudad, cuyas dependencias han sido recientemente trasladadas, ha expuesto que se están haciendo gestiones para no venderla, y darle otra actividad. "Vamos a intentar salvarlo, no lo tenemos garantizado pero lo vamos a intentar salvar por todos los medios. En este momento hablar de garantías de que algo va a ser es muy aventurado", ha sentenciado.

Archivado En