El Constitucional avala las selecciones deportivas catalanas si no juega España

La sentencia limita la participación en los torneos en los que juegue la selección española

Celebración de la selección catalana de hockey sobre patines tras ganar en octubre de 2004 en Macao el Mundial B de la especialidad.CARLES RIBAS

El Tribunal Constitucional (TC) avala la ley de selecciones deportivas catalanas y desestima así el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de José María Aznar presentó contra el artículo 2 de dicha norma legal. El Consticucional limita, sin embargo, la capacidad de las selecciones catalanas a participar en torneos en los que juegue la selección española y cuando no se "impidan o perturben las competencias del Estado en materia de coordinación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional (TC) avala la ley de selecciones deportivas catalanas y desestima así el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de José María Aznar presentó contra el artículo 2 de dicha norma legal. El Consticucional limita, sin embargo, la capacidad de las selecciones catalanas a participar en torneos en los que juegue la selección española y cuando no se "impidan o perturben las competencias del Estado en materia de coordinación y representación internacional del deporte".

Más información

La decisión es idéntica a la adoptada por el tribunal en relación con los equipos del País Vasco en una sentencia hecha pública el pasado 26 de abril.

El Constitucional ha concluido que el artículo "es constitucional siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español", según señala la sentencia hecha pública este jueves.

El 28 de julio de 1999, el Parlament de Cataluña aprobó, con el apoyo de todos los partidos menos del PP, la Ley del Deporte de Cataluña con la que pretendía fomentar la participación de las selecciones catalanas en cualquier tipo de competición oficial. El Gobierno de José María Aznar interpuso recurso contra el artículo 19.2, en el que se aseguraba que "las federaciones deportivas catalanas de cada modalidad deportiva son las representantes del respectivo deporte federado catalán en los ámbitos supraautonómicos".

El precepto recurrido atribuía a las federaciones catalanas en exclusiva la representación de cada modalidad deportiva en el ámbito estatal e internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la resolución, que el Constitucional ha tardado en dictar casi 14 años, ha sido ponente el magistrado Javier Delgado.

Archivado En